GARA
DONOSTIA

El hijo de Iruretagoyena al PP: «Dejad de vivir de las víctimas»

El hijo del concejal del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena, muerto en atentado hace 23 años, ha pedido al partido de Pablo Casado que «deja de vivir de las víctimas» y se ha desmarcado de forma muy crítica del homenaje que este partido tributó a su padre el sábado.

En un mensaje en redes sociales, concretamente en Twitter, el hijo de José Ignacio Iruretagoyena, edil de Zarautz muerto por ETA hace 23 años en atentado, se ha mostrado muy crítico con el partido en el que militó su padre y, en concreto, con su presidente, Pablo Casado.

El pasado sábado, el PP vasco, con su presidente a la cabeza, Carlos Iturgaiz, rindió en el cementerio de Zarautz un homenaje a este edil y, con este motivo, el líder del PP, Pablo Casado, difundió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con gran repercusión en las redes en el que escribía textualmente: «Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza con tumbar el régimen».

El texto iba acompañado por la portada antigua de un diario vasco, fechada el 10 de enero de 1998 e ilustrada por una fotografía en la que se ve al concejal, a su hijo de corta edad, y a su hermana Inmaculada durante una celebración familiar.

El titular de aquel día era el siguiente: «Nos están matando como a gorriones. Iturgaiz expresa el desamparo del PP vasco tras el asesinato de un concejal de Zarautz».

En su mensaje de respuesta, Mikel Iruretagoyena se dirigió directamente a Pablo Casado y, tras explicar que él es el niño que aparece en la foto, añadió que ni un solo miembro de su familia asistió al homenaje celebrado el sábado. «Te quería comentar –añadía el joven– que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado en el día de hoy a mi aita. Tanto que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto».

«Dejad a mi aita en paz»

El mensaje continuaba así, textualmente: «Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas. Ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. Dejar a mi aita en paz, por favor».

A lo largo del fin de semana, este hijo recibió numerosos apoyos en las redes sociales, entre ellos el de Maria Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, ex gobernador civil de Gipuzkoa y muerto también por un atentado de ETA el 29 de julio del 2000.

María Jauregi, quien ha sido objeto de duros y sangrantes ataques en las redes y ciertos medios de comunicación por su defensa de un memoria más inclusiva que recoja los testimonios de las personas que han sufrido distintos tipos de violencia, afirmó «sentirse muy identificada» con el mensaje de Mikel Iruretagoyena.