Susana Andino y Yolanda Jubeto
KOLABORAZIOA

La mejor vacuna es Koloretxe

El pasado jueves 14 de enero se presentó un estudio sobre la realidad de las casas de las mujeres encargado por el área de igualdad del ayuntamiento de Bilbao. A esta presentación pública, acudimos dos miembros de Galtzagorri, grupo feminista de mujeres de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Las feministas de Bilbao llevamos años reivindicando este equipamiento para los barrios altos y para el conjunto de las mujeres de Bilbao. Así, a partir del año 2015 hemos desarrollado un amplio proceso participativo, consensuado y compartido con los diferentes colectivos del barrio, que ha dado origen a un informe "Koloretxe, guztion etxe" que está en manos del área de igualdad del ayuntamiento y próximamente estará accesible desde nuestra nueva página web.

El estudio presentado subraya la necesidad de espacios propios para las mujeres a la vista de los beneficios que aportan en nuestras condiciones de vida; son espacios de referencia colectivos y constituyen una herramienta clave en los procesos de emancipación de las mujeres. Como insistieron las autoras de este estudio «Ninguna de estas experiencias está en crisis, todas funcionan muy bien». De hecho, en Euskadi contamos con trece casas de las mujeres y cuatro están en camino (Tolosa, Zarautz, Getxo, Hernani). Además, en todas las capitales vascas de hegoalde (Gasteiz, Iruña y Donostia) existen casas de las mujeres a excepción de Bilbao. Sin duda, este es un logro del movimiento feminista vasco en alianza con las áreas de igualdad de los diferentes ayuntamientos.

Si en el movimiento feminista hay consenso sobre la necesidad de las casas de las mujeres, y la totalidad de partidos políticos que conforman el ayuntamiento de Bilbao comparten el fomento de la igualdad entre las mujeres y los hombres: ¿Por qué Bilbao no tiene casa de las mujeres? Quizá el problema reside en que el dinero destinado a igualdad en los presupuestos todavía es insignificante.

No podemos permitirnos pasar una legislatura más sin contar con Koloretxe como punto de partida para después construir más casas de las mujeres en otros barrios de Bilbao, si se viera necesario. Necesitamos más que nunca hacer frente a esta pandemia con equipamientos y espacios públicos que nos ayuden a encauzar los problemas que ha agudizado este virus: soledad de muchas mujeres mayores que viven solas, infravivienda, sinhogarismo, falta de empleo en condiciones dignas, dificultades en la obtención de la RGI, atención de salud primaria deficiente, repunte de casos de violencias machistas sobre las mujeres y la infancia, brecha digital en numerosos hogares, junto con la pobreza energética y una alimentación deficiente, entre otros. En este sentido, las casas de las mujeres sirven de antena y de altavoz para detectar las carencias existentes y canalizarlas hacia su resolución, ya que son espacios de encuentro entre mujeres diversas, que permiten crear relaciones de confianza, compartir experiencias y aprendizajes mutuos, generando redes feministas que nos sirven para la emancipación individual y colectiva.

En Galtzagorri llevamos tiempo dando pasos para constituir la Asociación Koloretxe, que presentaremos públicamente en las próximas semanas. Desde estas líneas invitamos a todas las mujeres feministas de Bilbao a estar atentas a las convocatorias. Esta crisis de los cuidados y del trabajo reproductivo que ha agudizado la pandemia la tenemos que solucionar con políticas públicas feministas, respaldadas con recursos públicos y una gestión comunitaria; de lo contrario, estaremos abocando a una amplia mayoría de mujeres a ser cada día menos libres, más empobrecidas y más dependientes. ¡Anímate y participa!