GARA
BALONMANO - LIGA ASOBAL

Bidasoa-Irun retorna para luchar por la segunda plaza

Los guipuzcoanos regresan esta tarde a la Liga en la cancha del Ademar León.

Se acabó el Mundial de Egipto de balonmano y la Liga Asobal retoma su andadura con un partido por todo lo alto para Bidasoa-Irun. Los irundarras ocupan la segunda plaza de la competición doméstica, solo por detrás del intocable Barça, y juegan esta tarde en la cancha de un rival directo, el Ademar de León, a partir de las 19.00.

Con 26 puntos, los guipuzcoanos suman dos más que la escuadra leonesa, aunque los de Manolo Cadenas –que ocupan el cuarto lugar empatados con el Balonmano Logroño– han disputado un partido menos.

En la rueda de prensa previa de ayer, el técnico Jacobo Cuétara se refirió a este choque como «una batalla» para pensar en el futuro y estar cerca de conseguir el pase a Europa. «El que gane sacará un partido de diferencia al otro. Hay que intentar asegurar lo antes posible las plazas europeas y luego, tirar a por el subcampeonato», reflexionó.

Para el preparador asturiano, la clave del partido estará en centrarse en ellos mismos, porque en la ida el Bidasoa fue «muy competitivo» cuando jugó con sus «señas de identidad», pero «muy poco» cuando renunció a ellas.

En el choque de Artaleku, el resultado final fue de 28-29 para los de Manolo Cadenas, un partido loco en el que los leoneses lograron una renta de 9 goles al descanso para después sufrir para vencer por la mínima.

De cara al choque de esta tarde, Cuétara destacaba el contraataque del Ademar León, que «es su arma principal, le sacan mucho rendimiento», por lo que su pretensión es «minimizar ese efecto» y hacer valer el repliegue irundarra, «el mejor de la Liga en las últimas temporadas» para el técnico asturiano.

Anaitasuna, al fin al completo

En lo que se refiere a Helvetia Anaitasuna, por fin regresó ayer a los entrenamientos con toda su plantilla disponible para preparar el duelo del sábado ante el Barcelona, una vez superados los casos positivos en covid-19 registrados que no dejaron preparar el regreso a la Liga Asobal como le hubiese gustado..

El pasado jueves Quique Domínguez retomó el trabajo sobre la pista para dirigir una sesión en lo que no pudo contar con todos sus pupilos. El club iruindarra informó de ocho casos positivos el 18 de enero.

El conjunto navarro esperará hasta el sábado para su retorno a la competición doméstica luego de que el Comité de Competición atendió su petición sobre el aplazamiento del partido previsto para el hoy en la Catedral ante el Guadalajara de la primera jornada de la segunda vuelta.

Anaitasuna se encuentra en séptima posición con 19 puntos tras haber logrado ocho victorias, tres empates y seis derrotas en la primera vuelta.