Txisko FERNÁNDEZ
DONOSTIA

Pactan en Madrid un «plan de choque» para el sector aeronáutico

Mientras se procede a destruir decenas, cuando no cientos, de empleos en la industria aeronáutica en Euskal Herria –está ocurriendo en Aernnova y en ITP Aero–, en Madrid presentan un «plan de choque» para mantener las capacidades productivas en el sector apoyado por el Gobierno, la patronal, y CCOO y UGT.

La plantilla de ITP Aero Castings (PCB) de Barakaldo y Sestao, que continúa en huelga indefinida en oposición a los cerca de 90 despidos impuestos por la dirección de la empresa, acudirá hoy a Bilbo para manifestarse desde la sede de Inspección de Trabajo a la de la SPRI (la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Lakua).

Como han hecho repetidamente en los últimos meses, volverán a apelar a la «responsabilidad institucional», tanto del Ejecutivo autonómico como de la Diputación de Bizkaia, para «mediar» con el fin de evitar la destrucción de estos empleos.

También la plantilla de Aernnova en Berantevilla ha intentado en varias ocasiones recabar la mediación del Departamento de Industria de Lakua, que ha llegado a cancelar alguna de las reuniones ya concertadas aludiendo a los piquetes formados en las jornadas de movilización para rechazar la eliminación de 82 puestos (27 entre salidas pactadas y prejubilaciones, y 55 despidos) en la factoría alavesa.

La dirección de Aernnova también planteó un recorte similar en su planta de Sevilla, con 73 despidos entre una plantilla de 186 empleados. El 9 de diciembre, cuando todavía se negociaba el expediente de regulación de empleo (ERE), los trabajadores de la fábrica andaluza iniciaron una huelga indefinida para intentar que la dirección cambiase de posición.

Los representantes sindicales de estas empresas inciden en rechazar la estrategia del recorte de empleo subrayando que la caída de los pedidos es coyuntural y apuntando a que la mayoría de los análisis coinciden en pronosticar una recuperación de la actividad en el segundo semestre de este año. Por ello, consideran que lo lógico sería continuar bajo el paraguas de los expedientes de regulación temporales (ERTE), que conllevan ayudas públicas a cambio de asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El empleo, «pilar básico»

Ese análisis está también en la base del acuerdo alcanzado ayer entre representantes de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa, la SEPI, CCOO, UGT y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), con el que dieron luz verde a un “Plan de Choque para el sector aeronáutico” que tiene por objetivo, afirman, «mantener las capacidades productivas y el empleo en este sector estratégico para el tejido industrial español», tal como se recogía en la nota que distribuyó Moncloa.

El «pilar básico» del acuerdo es el mantenimiento del empleo, según subrayó el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, quien espera «el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la finalización de los ajustes de plantilla».

El texto del acuerdo «define seis ejes de actuación» y, siguiendo el esquema de la mencionada nota, el sexto recoge el «compromiso por el empleo» en estos términos: «Las autoridades públicas responsables de la aplicación de este Plan tendrán especialmente en cuenta la responsabilidad en materia de empleo de las empresas beneficiarias y su compromiso para impulsar la capacidad de la industria aeronáutica, la calidad del empleo y unas relaciones laborales normalizadas».

Modernización de plantas

El pacto contempla, además, la puesta en marcha de «un plan de modernización de las plantas de producción a través de proyectos tractores», ligado a otros programas y préstamos destinados a la inversión industrial, así como la creación de «un fondo de apoyo a la cadena de suministro para su desarrollo y consolidación desde los Tier-2 a las empresas más pequeñas».

En la cadena de producción de un sector industrial, Tier-3 son las empresas más pequeñas, las que abastecen a las Tier-2 (fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes terminados) y estas, a su vez, suministran a las Tier-1, proveedores de primer nivel para las grandes marcas.

En su página web, Aernnova se presenta como «un suministrador de primer nivel de estructuras aeronáuticas para los principales OEMs. Con más de 700 millones de facturación y 4.700 empleados –añade–, somos el principal Tier-1 en España y el 10º del mundo».

El “Plan de Choque” también plantea «un marco presupuestario estable para el sector aeronáutico», con lo que los proyectos tractores «podrán tener un presupuesto plurianual», así como la actualización de los currículos formativos.

La producción industrial se redujo un 13% anual en la CAV

El parón de la producción durante el confinamiento y la lenta recuperación posterior se han reflejado en un descenso de la actividad industrial durante le pasado año de un 13,3% respecto a 2019, según los datos elaborados por Eustat, que constata que el descenso se ha producido en los tres territorios, aunque ha sido más notable en Bizkaia (16,0%) que en Araba (13,2%) y Gipuzkoa (10,6%).

Como se observa en el gráfico, la evolución presenta forma de V, salvo en el sector energético, que lleva un ritmo muy diferente: por un lado, no sufrió una caída tan brusca durante el “apagón” de marzo-abril pero, por otro, en diciembre tenía un retroceso más amplio en términos interanuales; en el acumulado la caída fue del 11,9%.

En cuanto a los subsectores, destacan en positivo el de caucho y plásticos, y el de madera, papel y artes gráficas. Pero los que marcan la tendencia general son los batacazos de la metalurgia, la energía y el material de transporte (que incluye desde automóviles, aeronaves y buques hasta las tuberías para gasoductos).T.F.