Ramón SOLA
TRAS EL AUDIO DE INTXAURRONDO

Nieto salió impune y Perote condenado... por «revelar secretos»

¿Qué fue de Pedro Gómez Nieto y Juan Alberto Perote, los protagonistas del audio difundido masivamente estos días en el que se reconoce como murieron Mikel Zabalza y antes Joxean Lasa y Joxi Zabala a manos de agentes de Intxaurrondo? ¿Están acaso en prisión? ¿Fueron condenados? Sí en el caso de Perote, pero por revelar la guerra sucia.

Como habrá observado quien haya seguido estos días la difusión del audio sobre lo que ocurría en Intxaurrondo, no existe una sola imagen de Pedro Gómez Nieto, el agente del Cesid allí destacado. Es quien narra con frialdad absoluta los efectos que produce la «bolsa» o que revela que a Lasa y Zabala les hicieron cavar su propia fosa.

Efectivamente, Gómez Nieto no solo ha quedado impune, sino que además nunca ha tenido que dar la cara ante una cámara. En el juicio por el caso Lasa-Zabala se le permitió declarar, como testigo y no imputado, camuflando su aspecto con peluca y barba postiza de color negro y gafas oscuras. Aunque reconoció ser rubio, de hecho en Intxaurrondo le llamaban «El alemán», no hubiera habido forma de detectarlo.

En realidad, llegó a estar antes en prisión preventiva por este caso, durante tres meses. Fue procesado inicialmente por el instructor Javier Gómez de Liaño, ante la evidencia de que conocía el secuestro y muertes y los había amparado al menos. Sin embargo, fue excarcelado y desprocesado después de que el Gobierno se negara a desclasificar esos documentos. Por si acaso, negó también que fuera su voz. Sumada una y otra cosa, le resultó muy sencillo exculparse.

Por si esto fuera poco, precisamente mientras se deliberaba si desclasificar o no, el Ministerio de Defensa lo ascendió de teniente a capitán, en febrero de 1997. Su argumento fue que se regulaba «por sistema de antigüedad», por lo que «le corresponde legalmente».

Anulada por Europa

El ejemplo de Gómez Nieto denota la impunidad habitual en estos casos, pero el de su interlocutor, Juan Alberto Perote, quizás sea aún más revelador: y es que no ha sido condenado por lo ocurrido en Intxaurrondo, sino por revelar secretos oficiales, en los que se incluye lo que ocurría en el cuartel.

Perote había sido jefe operativo del Cesid entre 1983 y 1991, lo que explica su conversación con Gómez Nieto. Tras acabar mal con la cúpula de lo que ahora es el CNI, en 1995 fue detenido acusado de llevarse de «La Casa» numerosas microfichas y folios reveladores de la guerra sucia, como la nota de despacho en que aparentemente el director del Cesid iba a comunicar a Felipe González el inicio de los GAL (se argumentó judicialmente que la inscripción «Pte.» no significaba «presidente» sino «pendiente»).

De hecho, la grabación que ahora se ha difundido públicamente por vez primera apareció en el registro judicial de su celda en la cárcel militar de Alcalá de Henares, en 1996.

Un tribunal militar le condenó en 1997 a siete años de cárcel por revelación de secretos oficiales. Cinco años después, el Tribunal de Estrasburgo determinaría que no tuvo un juicio justo. Luego sufrió otra condena menor por las llamadas «escuchas del Cesid». Pero nunca ha sido juzgado en relación con la guerra sucia.

Al contrario que Gómez Nieto, el coronel-espía sí ha tenido actividad pública posterior e incluso escribió un libro, ‘Confesiones de Perote’.

Sánchez calla ante la apelación a «reconocer la tortura»

Tras dos días en que el audio de la conversación entre Gómez Nieto y Perote ha abierto muchos ojos en el Estado español, el asunto llegó ayer al Pleno del Congreso. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua emplazó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que sea el primer mandatario del Estado que afronte de una manera directa la realidad de la tortura. Han pasado, por otro lado, casi cinco años desde que el informe oficial del Gobierno de Lakua realizado por el equipo de Paco Etxeberria certificara el carácter masivo de esta lacra.

«Como ha ocurrido en otras latitudes y otros conflictos, me gustaría saber si será usted el presidente que dé el paso necesario de reconocer que la tortura causó un enorme sufrimiento para miles de vascas y vascos; espero que lo sea, ojalá que sea usted», indicó Aizpurua a Sánchez.

El presidente español no respondió nada al respecto en la réplica a los portavoces de los grupos. Tampoco ningún representante del Gobierno ni del PSOE ha aludido estos días al contenido de una grabación que en los 90 y la primera década de este siglo ya fue obviada por distintos tribunales, comenzando por la Audiencia Nacional y siguiendo por los de Gipuzkoa en el caso de Mikel Zabalza.

EH Bildu ha anunciado que interpelará directamente a los ministros de Interior y Defensa, esta vez a través de Bel Pozueta.