La siniestralidad laboral se cobra otra vida: un transportista en Azpeitia
Otra semana, la cuarta consecutiva, que se cierra con un accidente laboral mortal. Ayer fue en Azpeitia, en las labores de descarga de un camión, cuando un transportista falleció al caerle los tubos metálicos que descargaba. Otro trabajador sufrió heridas graves en Cárcar.

Suma y sigue de un dramático balance. La siniestralidad laboral se cobró ayer otra vida, la novena según el recuento de LAB, al que suma la de Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo sigue aún sin ser rescatado.
El nuevo siniestro mortal se produjo en Azpeitia, sobre las 15.15 horas en una empresa de la calle Amue, según indicó Seguridad de Lakua. Trabajadores se encontraban descargando tubos metálicos de un camión cuando, por causas que se investigan, parte de la carga se desprendió y le cayó encima al transportista que estaba ayudando en las labores de descarga. El impacto le causó la muerte. Los sanitarios desplazados solo pudieron certificar su muerte.
ELA indicó que el fallecido tenía 50 años y era empleado de Bidean Garraioak, que estaba descargando un camión para la empresa Mendiaraiz cuando se produjo el siniestro.
Se trata del segundo transportista que fallece en accidente laboral en tres semanas. El pasado 10 de febrero murió otro camionero en Donemillaga.
ELA reclamó a Lakua que «imponga de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva».
Denunció «una precariedad plenamente arraigada en el mercado laboral, que una vez más se traduce en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables e incumplimientos de la normativa preventiva, y que lamentablemente tiene estas terribles consecuencias». «Más si cabe –agregó– cuando se trata de empresas subcontratadas, donde los incumplimientos se multiplican».
Horas antes de conocerse este accidente laboral se daba cuenta de otro en Cárcar. Un vecino de la localidad catalana de Ulldecona (Montsià) de 39 años resultó herido de gravedad al caer desde el tejado, según indicó la Policía Foral que investigaba las causas del accidente.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
