Jon ORMAZABAL
DEPORTIVO ALAVÉS

Obligados a un nuevo «ejercicio de fe» en albiazul

Los «brotes verdes» del Metropolitano y un calendario con duelos directos, argumentos para un equipo que «prescinde» de un puntal.

Cuando el himno de un equipo apela a «resurgir potente otra vez» o a volver a ser «de tu grupo, algún día campeón», está claro que el club está hecho a ver cicatrizar sus heridas. Sin echarnos demasiado atrás en el tiempo, la remontada increíble ante la Real de la 2007-2008, culminada en Vigo, la de Jaén unos años después o el milagro de Girona, en el primer partido de Abelardo como técnico albizul, son ejemplos de ejercicios de supervivencia que pueden servir de asidero en momentos como el actual en los que todo el alavesismo está obligado a realizar el enésimo ejercicio de fe albiazul. No queda otra.

Y es que, con un solo punto en las cinco últimas jornadas, la última derrota en el Metropolitano, con el parón por los compromisos internacionales de por medio, ya ha encendido el debate entre los que vieron brotes verdes ante el líder y los que no pueden ver más allá de una situación que se ha complicado aún más, con la salvación a dos puntos de desventaja y el farolillo rojo, el Huesca, acercándose peligrosamente.

Para los del lado optimista, la evolución del joven Facundo Pellistri, uno de los más entonados una vez se ha hecho un hueco en el equipo, la respuesta de Jota y Abdallahi, dos jugadores que ahora parecen aprovechables y que las molestias de Laguardia quedaran en un susto son argumentos para cargar el depósito de la esperanza en estas dos semanas que quedan hasta el próximo partido, que pueden hacerse muy largas.

Como siempre, el calendario, con Celta (c), Athletic (f) entre las dos finales de Copa, Villarreal (c), Valencia (f), Huesca (c), Eibar (f), Levante (c), Elche (f), Granada (c) y Sevilla (f), da pie al optimismo, y a todo lo contrario, pero al menos otorga tres partidos ante rivales directos, duelos de seis puntos, en el que está en su mano pegar el estirón que puede marcar la diferencia.

Abelardo dicta sentencia

No hay duda pues de que estamos en tiempos de mensajes de autoafirmación y de llamamientos a la unidad, mucho más ahora que el silencio de ese fondo de Polideportivo se hace más estridente que nunca. Abelardo ya lo hizo tras caer ante el Atlético. «Creo que me conocéis un poco. En mi anterior etapa fui el primero que dije en un momento dado que no quería seguir porque no me veía con fuerza para hacerlo. Si yo no viera eso, sería el primero que tiraría la toalla y estoy más convencido que nunca, confío en los jugadores, hay un ambiente muy bueno en el equipo, que eso quede claro, porque es la realidad, y, si no fuese así, hoy no juegan así», declaró.

Unas declaraciones que van en sintonía con el mensaje oficial enviado por el club la pasada semana en el que negó problemas internos y anunció medidas jurídicas contra aquellos que difundieran «bulos» mediante las redes sociales, pero que chocan directamente con el «recado» que dejó a Lucas Pérez, uno de sus puntales ofensivos. Y es que, si dejarlo sin viajar a Madrid no fuera suficiente mensaje, el técnico albiazul señaló públicamente al gallego. «En el Alavés mi idea es el valor, el coraje, el compromiso, el darlo todo por este club. Quien no quiere darlo, evidentemente, no merece entrar en este equipo».

Tras intentar recuperarlo para la causa desde que llegó, y después de semanas de intensos rumores, incluso de índole personal, circulando por la ciudad, Abelardo parece haber sentenciado a Lucas Pérez, o haber recibido la «venia» del club para ponerlo en la diana. La apuesta es arriesgada, se pierden recursos, pero se gana en cohesión.

Colocan a Xabi Alonso en el Gladbach

Xabi Alonso será el nuevo entrenador del Borussia Mönchengladbach, según informaciones de la revista “Sport Bild” y del diario “Bild”. El exjugador de la Real Sociedad, el Liverpool y el Real Madrid estuvo en el Bayern de Munich entre 2014 y 2017, cuando puso fin a su carrera.

El tolosarra dirige actualmente al equipo filial de la Real Sociedad en la Segunda División B. Esta es su segunda temporada al frente del Sanse y ha conseguido meter al equipo en la lucha por el ascenso. Ha terminado la fase regular coliderando la tabla junto a Amorebieta después de que este pasado domingo remontase en el derbi de filiales disputado en Lezama. 

De confirmarse la noticia anunciada en Alemania, Xabi Alonso sucedería en el puesto a Marco Rose, que pasará a dirigir el Borussia Dortmund.

El Gladbach, que pasó por una crisis tras conocerse que Rose no seguiría, ocupa actualmente el puesto décimo en la clasificación de la Bundesliga, pero está solo cuatro puntos por debajo de las posiciones que dan la clasificación a la Europa League.

El tolosarra regresó a Zubieta, donde se formó como jugador, para hacer su rodaje en su nueva faceta de entrenador y, de confirmarse esta noticia, el Borussia Mönchengladbach sería su primer equipo de primer nivel del que se hace cargo. GARA