Iñaki IRIONDO
[ JULEN MADARIAGA ]

«Estoy orgulloso de haber creado ETA»

Tras la muerte ayer de Julen Madariaga a los 88 años de edad, todas las noticias destacaron que fue uno de los creadores de ETA, impulsor en su momento de la lucha armada, pero también uno de sus principales críticos mas tarde. Incidieron en su abandono de Herri Batasuna en 1995 después de que ETA matara a Gregorio Ordóñez y su participación en el nacimiento de Aralar.

Pero el tiempo pasa y la historia evoluciona. Y cuando este año se va a cumplir el décimo aniversario de que ETA decretara el final de su actividad armada, una de las cosas que Julen Madariaga ha conseguido en su muerte es haber logrado el reconocimiento unánime de su militancia abertzale por parte de toda la izquierda independentista. No es poco.

Aralar y los herederos de HB volvieron a confluir en EH Bildu. Y ayer su coordinador general, Arnaldo Otegi, lo definió en redes sociales como «fundador de ETA y militante de HB y de Aralar. Abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo». Mostró sus «condolencias a familiares y amigos», y cerró el mensaje con un «irabazi arte!». Probablemente habrá quien diga que Otegi no hubiera escrito lo mismo hace veinte años. Es posible. Igual que el propio Madariaga, en una entrevista muy crítica con la izquierda abertzale entonces tildada de «oficial» ofrecida a “El País” en 2009, aseguró que «como hemos visto en la última rueda de prensa de Otegi, siguen sin tener el valor de decir no a ETA. Es de un oportunismo político que me da asco. Se dicen abertzales y socialistas y no tienen la valentía de dar el paso». Cinco años después, en otra entrevista, esta vez para “Berria”, afirmaba que «políticamente Otegi ha sido una persona importante. Vio cuál es la vía correcta». Uno de los avances de este momento político es que independentistas que ayer pudieron estar enfrentados por cuestiones tácticas, se reconocen ahora en el valor de su trayectoria.

Viejos militantes de ETA, incluso aquellos que fueron críticos con su actuación en distinos momentos, suelen reconocer que mantienen un sentimiento de pertenencia que es difícil de borrar, en las maduras y también en las duras. En la misma entrevista publicada por “Berria” antes citada, Julen Madariaga afirmaba que vista la dimensión alcanzada, haciendo un análisis, quizá no hubiera creado ETA. «Pero la creamos. Y estoy orgulloso de ello, porque era necesario». Y tras varias respuestas explicando sus discrepancias posteriores con la lucha armada, que a su entender se tendría que haber dejado con el Acuerdo de Lizarra (1998), confesó que cuando tras la Declaración de Aiete, en 2011, ETA anunció el fin de su actividad armada «de alguna manera, volví a sentirme orgulloso de haber pertenecido a ETA. Es más difícil terminar que empezar. ETA acabó. Pero pienso que para algunos de ETA tenía que ser muy difícil o muy duro que la organización tomara aquella decisión».

Vuelto a detener en 2006

La biografía militante de Julen Madariaga como fundador de ETA en 1959 y las vicisitudes de aquellos años, sus compañeros, sus dudas, sus pasos por el exilio y sus varios encarcelamientos fueron profusamente expuestos ayer por distintos medios. Recomendable es el texto y las fotografías que pueden encontrarse en la noticia de NAIZ «Julen Madariaga ekintzaile abertzalea zendu da». Su primera detención en 1961, su exilio en París en casa del anarquista navarro Lucio Urtubia, su denuncia de que fue torturado por Melitón Manzanas, el exilio en Argelia, su enjuiciamiento «en rebeldía» en el Proceso de Burgos en 1970. Aseguró que dejó ETA en 1989, pero ese mismo año fue condenado a cuatro años de prisión en el Estado francés por «colaboración».

Pero si algo define la biografía de algunos militantes en Euskal Herria es la obstinación de los poderes españoles en no dejarlos en paz. Julen Madariaga volvió a ser detenido en 2006 por orden del hoy ministro Fernando Grande Marlaska, en una operación supuestamente contra el cobro del «impuesto revolucionario», en el que la Policía española se llevó a históricos militantes de ETA y hasta al burukide Gorka Agirre.

Aquella operación, conocida como “Faisán”, tuvo después derivadas bastante estrafalarias, con condenas a policías por «chivatazos» a ETA.

Madariaga fue conducido ante la jueza Le Vert, que le dejó en libertad bajo fianza y la prohibición de salir de París. El histórico militante, que se sintió traicionado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, decidió hacer público que un par de años antes le habían pedido abrir un cauce de interlocución con ETA. «Por un lado, el Gobierno español, con Zapatero al frente, me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerme en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía», denunció.

¿Terrorista?

El pasado 26 de marzo el Instituto Gogora homenajeó al bilbaino Javier Batarrita, el que las FSE mataron a tiros en su coche en 1961, probablemente al confundirles con militantes de ETA, entre otros, Julen Madariaga, que según escribió Iñaki Egaña en GARA, tenía un coche igual al tiroteado. En un reportaje de radio sobre el reconocimiento institucional a «la primera víctima del conflicto», el redactor se refirió a Madariaga como «terrorista» en varias ocasiones. ¿Terrorista un militante de ETA en 1961? ¿Luchando contra una dictadura? Es más ¿cuando todavía ni siquiera había realizado ninguna acción con víctimas?

De esta teoría son también el PP, Ciudadanos y Vox, que llegaron a calificar de «una nueva humillación a las víctimas» las «condolencias» que líderes de EH Bildu dieron públicamente a los allegados del fallecido. Por cierto, Arnaldo Otegi denunció que sus cuentas en Instagram y Facebook fueron suspendidas por sus palabras.

Julen Madariaga: toda una vida militante resumida a su fin en el cariño general de los suyos, el odio del unionismo facha y la estupidez de algunas empresas trasnacionales.

REACCIONES

«Ha fallecido

Julen Madariaga, fundador de ETA

y militante

de HB y

de Aralar.

Abertzale y comprometido

con la libertad

de nuestro

pueblo.

Mis condolencias

a familiares y amigos.

Irabazi arte!»

ARNALDO OTEGI

Coordinador de EH Bildu

«Respetamos el duelo pero no la admiración. Julen Madariaga ha sido una figura

trágica de nuestra historia y fuente de graves sufrimientos y crímenes.

El homenaje de Bildu no es más que sumisión a la estrategia violenta de la ETA que fundó»

CARMELO BARRIO

Portavoz parlamentario de PP

«Julen Madariagak eta haren belaunaldiak pizkunde kultural eta politiko oso bat ekarri zuten Euskal Herrira.

Milaka herritar lotu ziren haiek abiatutako askatasunaren aldeko borrokara. Eskerrik asko

herria egiteagatik, Julen!»

SORTU

(Comunicado)

«La mayoría de fundadores de ETA tenían muy

claro, incluido

Julen Madariaga, que el nacionalismo es plural, que

existe derecha e izquierda, y que la derecha y la izquierda deben mantener una lucha dialéctica para que este país avance»

PATXI ZABALETA

Fundador de Aralar