GARA
IRUÑEA

La dinámica «Nafarroa berriz altxa» tratará de recuperar la soberanía

Feministas, sindicalistas, euskaltzales, pensionistas, insumisos, estudiantes, ecologistas, represaliadas y activistas políticas presentaron la iniciativa popular «Nafarroa berriz altxa-Soberanía es libertad».

Procedentes de toda Nafarroa, un nutrido gupo de personas se dieron cita ayer en la Ciudadela, un lugar simbólico de Iruñea, que fue diseñado y construido precisamente para controlar y someter a la ciudadanía de la vieja Iruñea, para presentar la dinámica “Nafarroa berriz altxa–Soberanía es libertad”.

Feministas, sindicalistas, euskaltzales, pensionistas, insumisos, estudiantes, ecologistas, personas represaliadas de diferentes ámbitos y activistas políticas, entre otras, componen esta iniciativa popular creada también en una fecha señalada, ya que el próximo junio se cumplirán 500 años de la batalla de Noain, que fue precedida de un alzamiento popular en favor de la independencia del Reino. «Queremos recordar esa fecha para reclamar soberanía y libertad para Navarra», destacaron.

Patxi Erdozain (Iruñea), Sagrario Aleman (Etxaleku), Dani Unziti (Itoiz), Petti (Bera), Txetxu Ezkurra (Obanos), Izaskun Etxebarria (Altsasu), Ana Lakuntza (Getze), Naroa Lopez (Gares) y Ainhoa Fernandez (Alli) son algunos de los nombres que figuran entre los más de 70 firmantes que tiene de momento el manifiesto de esta iniciativa.

En la presentación, remarcaron el carácter «rebelde» de los y las navarras. «Solemos decir que aunque nos conquistaron, no consiguieron domesticarnos (¿vencernos?). Muestra de dicho carácter son múltiples luchas, levantamientos que se han dado a lo largo de la historia en favor de nuestras libertades. Antecedentes lejanos pueden ser las Guerras Carlistas o la Gamazada, pero también ha habido infinidad de luchas mucho más contemporáneas en las que ha quedado plasmada nuestra impronta rebelde: las luchas obreras de la transición, el rotundo rechazo a la OTAN (en las calles y en referéndum), el movimiento feminista, la insumisión al Ejército español, el movimiento a favor del euskara, en contra del pantano de Itoiz, en contra de la violación de sanfermines o en denuncia de la criminalización de los jóvenes de Altsasu».

Decidir sobre nuestras vidas

500 años después, sostienen que Nafarroa tiene necesidad de «recuperar su soberanía perdida para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad en pleno siglo XXI», como la pandemia que nos azota, que «ha dejado en evidencia que no tenemos capacidad de decisión» y que «vivimos sometidos al mando único de Madrid».

«Queremos decidir libremente sobre todo aquello que afecta a nuestras vidas: la educación, la sanidad, las relaciones laborales, el euskara, las pensiones, la fiscalidad o la vivienda, y también, cómo no, sobre el estatus jurídico de Navarra y las relaciones con el resto de territorios vascos a ambos lados del Pirineo», reivindicaron. El manifiesto y toda la información están disponibles en nafarroaberrizaltxa.com.