GARA
DONOSTIA

Amaia Zubiria cierra un círculo con el premio Adarra

La conocimos en los 70 con canciones como «Goizeko euri artean», a dúo con Txomin Artola. Con un grupo, Haizea, a partir del que comenzó un carrera que ha sido reconocida con el premio Adarra. Ella dice que es el cierre de un círculo y el principio de otro.

La cantante Amaia Zubiria será la artista que recibirá el Adarra Saria de este año, un premio con el que el Ayuntamiento de Donostia busca reconocer a creadores de música vasca que «hayan desarrollado o estén desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia». La decisión ha sido tomada a propuesta del comité asesor formado por el periodista José Joaquín Forcada Forki, la responsable de comunicación de la EGO Auria Etxeandia y Esther Fernandino, técnica de Música de Donostia Kultura.

Amaia Zubiria (Donostia, 1947) es una de las más destacadas representantes de la euskal musika. Con una carrera que se inició en los años 70 del pasado siglo y que se prolonga hasta la actualidad. Voz del grupo Haizea, además de por sus duetos con Txomin Artola y Pascal Gaigne, destaca por su prolija carrera en solitario. Su labor como actualizadora de temas tradicionales y su colaboración con el cine vasco en señaladas bandas sonoras, dan una dimensión aún mayor a su figura y a la importancia de su labor artística.

Al recibir la noticia, Amaia Zubiria ha declarado: «He tenido muchas vidas. Y veo cada uno de ellas como un círculo. Hasta no cerrar el anterior no entro en el siguiente. Si es que lo hubiera. Además, cuando cierro un círculo siempre intento dejar abierta una rendija, porque quién sabe. El premio Adarra lo vivo así, como el final de este círculo que tengo con la música. Y quizá sea el comienzo del próximo».

La cantante recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19.00 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia y ofrecerá un concierto acompañada de un numeroso grupo de músicos: Pascal Gaigne, Karlos Gimenez, Angel Unzu, Iñaki Salvador, Aitor Furundarena, Ritxi Salaberria, Gonzalo Tejada, Luis Camino, Manu Gaigne.. Contará, asimismo, con la colaboración de artistas como Maider Ansa, Jaione Olazabal, Matixa Otero, Francisco Herrero o Ainara Ortega, su hijo Edorta Amurua Zubiria a la guitarra y el bertsolari Jon Maia, entre otros. Las entradas para el concierto ya están a la venta.