GARA
AMURRIO

La Ertzaintza carga, una vez más, contra los trabajadores de Tubacex

La Ertzaintza cargó ayer contra una concentración convocada en apoyo a tres personas llamadas a declarar en los juzgados de Amurrio por participar en un piquete organizado por los trabajadores de Tubacex, que llevan 128 días en huelga para denunciar un ERE que afecta a 129 empleados. La Policía autonómica realizó una detención.

El comité de empresa de Tubacex convocó ayer una concentración para apoyar a las tres personas identificadas en un piquete organizado el pasado 25 de marzo. Cientos de personas respondieron a la llamada del comité y se reunieron frente a los juzgados de Amurrio para mostrar su apoyo a los citados, que están acusados de «desórdenes públicos» y de «atentado contra la autoridad».

La concentración se desarrolló sin incidentes hasta que la Ertzaintza hizo acto de presencia, estableciendo un cordón y trasladando a los presentes la orden de que no podían reunirse en la acera de los juzgados. Ante las protestas, los ertzainas cargaron, una vez más, contra los trabajadores de Tubacex, y detuvieron a una persona.

Las cargas policiales se produjeron mientras declaraban las tres personas imputadas. Fuentes sindicales señalaron que «el único delito» que han cometido es el de ser «personas solidarias, ya que lo único que han pretendido es acompañar en los piquetes a los compañeros y compañeras de Tubacex, igual que lo han hecho cientos de trabajadores y trabajadoras de otras empresas de la comarca de Aiaraldea y de fuera de ella».

«En este ocasión les ha tocado a ellas, pero debemos ser conscientes de que podíamos haber sido cualquiera de las personas que hemos ido pasando por las porterías de Laudio y Amurrio para demostrar nuestro apoyo y solidaridad», señalaron, y censuraron que «se está criminalizando su lucha y la de todos los trabajadores de Aiaraldea en defensa del empleo».

 

En bici hasta Madrid

Cabe recordar que los trabajadores de Tubacex llevan 128 días en huelga para denunciar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta 129 personas. Durante los últimos meses han llevado su protesta a las puertas del Parlamento de Gasteiz, e incluso del Congreso español, adonde llegó el miércoles un grupo de trabajadores tras recorrer en bicicleta la distancia que separa Amurrio de Madrid. 412 kilómetros en 18 horas para reunirse con los grupos políticos y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las movilizaciones se repetirán el lunes, día 21, cuando se celebrará en el TSPJV el juicio por los despidos en las plantas de Laudio y Amurrio.