GARA
IRUN

Sarea, protección de la infancia a ambos lados del Bidasoa

El recorrido y la experiencia con menores extranjeros no acompañados o niños y niñas en acogida son diferentes a ambos lados del Bidasoa y de ello ha sacado provecho el proyecto Sarea, facilitando a profesionales que trabajan en estos ámbitos el aprendizaje de los puntos fuertes a los dos lados de la muga. Sarea comenzó en 2018, con la intención de que las personas que trabajan en protección de la infancia en Gipuzkoa pudieran ver cómo lo hacen los de Ipar Euskal Herria y viceversa, según explicó a Efe la coordinadora de Sarea, Maia Berasategi.

En el Estado francés la acogida a menores extranjeros no acompañados se ha realizado históricamente en grandes ciudades como París o Lyon y, de hecho, en Ipar Euskal Herria «solo se lleva a cabo desde 2013», señaló Berasategi.

Esta protección se realiza desde hace mucho más tiempo y tiene más recorrido en Hego Euskal Herria, que «cuenta con buenas prácticas» como la aplicación de «herramientas pedagógicas muy trabajadas y muy acordes a cada perfil».