GARA
donostia

Todo el sistema de citas de Osakidetza colapsa al abrirse la vacunación

Los problemas informáticos en Osakidetza comenzaron por la mañana y se agravaron por la tarde. Salud se había comprometido a abrir el sistema de citas al grupo de 20 a 29 años para poder calendarizar sus vacunaciones durante los meses de julio y agosto. Los usuarios entraron de forma masiva para tratar de conseguir las citas, pero el sistema no dio abasto.

Mientras arreciaban las quejas en medios de comunicación y redes sociales por el colapso del sistema, Osakidetza aseguró que, simplemente, la apertura de la citación a este grupo se había retrasado a las 15.00 horas.

Osakidetza no cumplió. Por la tarde, ya no estaba operativa ni la citación para las vacunaciones ni las citas por otro tipo de dolencias, con el consiguiente riesgo de saturación de urgencias que esto supone.

La magnitud que tomó el problema informático es difícil de medir. GARA recogió la captura de pantalla de un usuario que trató de pedir cita por un problema que no tenía que ver con la pandemia a las 16.30 horas y en la pantalla del ordenador le informó de que pasaba a una lista de espera en la que había otras 162.556 personas. Le indicaba además, que debería esperar unos 55 minutos para ser atendido.

La cifra de personas en lista de espera fluctuaba dependiendo de la hora, con un punto errático. Lo mismo eran 23.000 que 65.000 los usuarios que buscaban atención sanitaria a distintas horas de la tarde. Lógicamente, intentar contactar por teléfono suponía una odisea para acabar sin ser atendido.

A eso de las seis de la tarde, el sistema pareció que volvía a funcionar. O, al menos, así lo hicieron saber algunos de los usuarios. No hubo comunicación por parte de Osakidetza para informar de que el colapso se había solucionado.

Muy al contrario, en la web específica de noticias del Departamento en Irekia, lo que había era una información colgada desde la mañana en la que la consejera Gotzone Sagardui calificaba como un «éxito» el haber abierto las citas de vacunación para los veinteañeros.

Las declaraciones de Sagardui se hicieron en la Cadena Ser y después subidas al portal. La consejera afirmaba ahí que 78.500 personas habían recogido su cita en las primeras horas.