Ibai AZPARREN

“Gau Hura”, el documental de Arzallus y Parramón, reúne a 450 espectadores en Altsasu

Amets Arzallus y Marc Parramon han hecho un seguimiento del «caso Altsasu» desde el 2017. Tras su estreno en el festival Docs Barcelona, el Centro Cultural Iortia acogió el sábado la presentación en Euskal Herria del documental “Altsasu: Gau Hura”, con una doble sesión a la que asistieron alrededor de 450 personas.

La trifulca entre dos guardias civiles fuera de servicio y varios jóvenes de Altsasu ocurrió en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Tras estallar la noticia, el periodista y bertsolari de Hendaia Amets Arzallus y el director Marc Parramon decidieron viajar a la capital de Sakana. Así que desde 2017 el documental “Altsasu: Gau Hura” acompaña a los protagonistas de esta historia durante los más de tres años que ha durado el proceso del juicio y el encarcelamiento.

La obra se estrenó el 22 de mayo en el festival Docs Barcelona y este sábado el Centro Cultural Iortia de Altsasu acogió su presentación en Euskal Herria, con dos sesiones a las que acudieron un total de 450 personas.

«Al final aquí surgió la historia y una de las ilusiones era proyectarla en Altsasu», explicó a GARA Aritz Leoz, cara visible de la plataforma Altsasukoak Aske. Y señaló que la gente «salió emocionada». «Los que se acercaron, aunque conocían la historia, sintieron que se ha trabajado desde otra nueva perspectiva. A la gente le ha gustado cómo se ha tratado el caso desde ese lado humano, de forma muy dinámica», añadió.

Hubo tiempo también para el coloquio. Parramon no pudo acudir al acto, y fueron Arzallus, Bel Pozueta y el propio Leoz los encargados de contestar a las preguntas del público. «Tanto Bel como yo agradecimos mucho la solidaridad recibida. Creemos que este tipo de documentales sirven para contar lo ocurrido en el futuro. En estos tiempos de memoria y relato, consideramos que este documental es muy importante».

De momento, "Gau Hura" solo se ha proyectado en el Docs Barcelona –donde la acogida fue «espectacular», remarca Leoz– y en Altsasu. Ahora tienen previsto llevarlo a festivales internacionales, pero adelantan que volverá a Euskal Herria.