Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se acerca a los 8.900 puntos

El Ibex ampliaba ayer el rebote con una tercera sesión al alza, acercándose a los 8.900 puntos. Este avance se producía después de conocerse el miércoles la intención de la Fed de iniciar la reducción de la compra de deuda, siempre y cuando la recuperación y el empleo sigan avanzando de forma sustancial. Los expertos, por tanto, dan por hecho que en noviembre, fecha de su próxima reunión, se pondrá en marcha el giro en la política monetaria, aunque no será hasta bien avanzado 2022 cuando se pase a la siguiente fase con la subida de los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25% y sin modificarse desde marzo de 2020.

Por otro lado, el pago de Evergrande de los intereses de la deuda que vencía ayer rebaja el pesimismo sobre su futuro, a pesar de que el Gobierno chino ya se está preparando para mitigar el impacto de su eventual quiebra.

El Ibex terminó la jornada en los 8.876,90 puntos, tras ganar un 0,78%. Los valores bancarios fueron los más destacados, animados por el pequeño respiro en la situación del gigante Evergrande y el escenario de cuenta atrás dibujado por la Fed para la subida de los tipos de interés. Santander (+2,99%) y BBVA (+2,81%) lideraron al índice. Por detrás, las acciones de Meliá, Fluidra, Repsol y Siemens Gamesa sumaron más de un 2%. En el otro lado de la balanza, Aena (-1,63%), IAG (-0,94%) e Inditex (-0,47%) eran los peores.

En las bolsas europeas, dominaron también las compras. París avanzó un 0,98%; Fráncfort, un 0,88%; y Milán, un 1,41%. Londres cedía un 0,07%. En Wall Street se prolongaban las subidas de la víspera a la hora del cierre en Europa. El Dow Jones y el S&P 500 ganaban más de un 1%, mientras que el Nasdaq 100 no llegaba a ese porcentaje.