GARA
PERFIL

El general que llevó a la ONU las mentiras de EEUU para invadir Irak

Colin Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos que se convirtió en un gran general condecorado y luego en el primer secretario de estado afroamericano, falleció ayer por covid-19 a los 84 años. El exjefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas estadounidenses había construido una imagen de «hombre de honor alejado de la refriega política» por haber brindado su experiencia militar a cuatro presidentes. Pero toda esa reputación se vino abajo con el discurso en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que defendió la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Irak para justificar la invasión y la guerra. «Es una mancha porque fui yo quien hizo esta presentación en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historial», admitió en 2005.

A su muerte, el presidente de EEUU, Joe Biden, y otros altos cargos intentaron ayer recuperar su imagen de «patriota de inigualabale honor».

En el Ejército, tras un destino en Alemania Occidental, combatió luego en Vietnam. Durante una segunda misión a este país, en 1968-1969, se encargó de investigar la masacre de My Lai, en la que el Ejército estadounidense mató a cientos de civiles desarmados, violó e incendió sus viviendas. Su informe intentó eludir cualquier culpa imputable a los militares en la masacre. «En la guerra, este tipo de cosas horribles suceden de vez en cuando, pero siempre es de deplorar», afirmó más tarde .

De regreso a Washington, rápidamente ascendió a la cima de la jerarquía militar, convirtiéndose en Asesor de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, y luego en jefe de Estado Mayor de con George HW Bush y Bill Clinton, de 1989 a 1993.

La experiencia en Vietnam lo llevó a desarrollar la llamada ‘Doctrina Powell’, según la cual si EEUU va a intervenir en un conflicto exterior, debe desplegar una fuerza poderosa con objetivos políticos claros.

Fue el rostro de la primera Guerra del Golfo contra Irak y durante un tiempo consideró postularse para presidente. Pero después de retirarse del ejército en 1993, se dedicó a dar conferencias y participar en fundaciones, antes de que George W. Bush lo eligiera para encabezar el Departamento de Estado.

Su historia en el cargo estuvo marcada por la decisión de invadir Irak en 2003 y las mentiras para justificarla. Antes de ese punto de inflexión, Powell aparecía como el moderado que equilibraba la influencia de los halcones en el gabinete o trataba de ganar el apoyo de países extranjeros en la guerra. El partido republicano aprovechaba esa imagen para presentarlo como prueba de su inclusión.

«Todavía soy republicano. (...) Puedes ser republicano y sentirte fuerte en temas como la inmigración, mejorar nuestro sistema educativo y hacer algo sobre algunos de los problemas que existen en nuestra sociedad», argumentó en 2014. Pero desde 2008 apoyó a los candidatos demócratas: Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden.