Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Las fantasías»

Las parafilias sexuales en su versión francófona

Cuando se estrenó “Kiki, el amor se hace” (2016), desconocía la película original australiana, así que tuve que recuperar “The Little Death” (2014). La creación madre de Josh Lawson abría muchas posibilidades a la imaginación y, al ser episódica, permitía ser traducida y rehecha en otros idiomas. Esto supo aprovecharlo muy bien Paco León, que hizo una versión muy suya y con un humor cultural y geográficamente alejado del de las Antípodas. Los dos títulos son igual de disfrutables pero, para quienes los tengan vistos, otra versión más puede volverse ya reiterativa. Por dicho motivo, “Les fantasmes” (2021) funciona mejor en el mercado francófono que en el nuestro, donde se estrena discretamente a pesar de un reparto multiestelar que en teoría debería copar las carteleras del fin de semana. Claro que una cosa es que los nombres sean tan rutilantes, y otra bien distinta el tiempo real de aparición en pantalla del que disponen por separado, porque en el desglose de los distintos episodios tocan a poco espacio para el lucimiento individual. Puestos a destacar uno de los seis segmentos, habría que quedarse con el protagonizado por Monica Bellucci y Carole Bouquet como llamativa pareja lésbica.

La parafilia que ellas comparten es la de la muerte, ya que los funerales de seres allegados alimentan su líbido. Las otras cinco fuentes de excitación restantes son la del disfraz, con una pareja que se visten de policía y de médico; la lacrimal; la de quien se siente atraído por la hermana de su pareja; la abstinencia sexual; y la del exhibicionismo en videos caseros.

Los hermanos Foenkinos, producidos por los hermanos Altmayer, contaron con mucha documentación sexológica antes de ponerse a rodar, pero su ficción explota las aproximaciones cinematográficas previas al tema, con las que coincide en su forma lúdica y sin prejuicios de abordar la comedia de relaciones eróticas.