GARA
DONOSTIA

CAF consolida su posición en el Estado francés al comprar activos a Alstom

CAF ha comprado a Alstom su planta productiva en Reichshoffen, Alsacia, y sus plataformas Coradia Polyvalent y Talent3, esta última como propiedad intelectual y actualmente en desarrollo en Hennigsdorf (Alemania), con lo que consolida su presencia en el Estado francés.

La Comisión Europea obligó a Alstom a desprenderse de su planta productiva en Reichshoffen y de las plataformas Coradia Polyvalent y Talent3 para poder ejecutar la compra de la canadiense Bombardier. CAF ha adquirido los activos de su competidora, lo que le permitirá «apun- talar su desarrollo gracias al talento y el know-how de las plantas y actividades en cuestión».

La adquisición a Alstom de la planta de producción de Reichshoffen, con 780 trabajadores y situada en la zona de Alsacia, se ha realizado tras un proceso que arrastra cerca de dos años de negociaciones y al que también acudía la checa Skoda. A principios de año, la multinacional francesa trasladó a los sindicatos que CAF había retirado su interés por hacerse con este activo. La representación de los trabajadores se decantaba por ella, ya que tiene una mayor fortaleza que Skoda en el sector y permitía asegurar la continuidad de la fábrica.

Por el contrario, Alstom prefería a la checa, ya que, según los sindicatos CGT, FO y CFE-CGC, Skoda es una compañía más pequeña y con menor presencia en el Estado francés que CAF, lo que le permitiría al gigante francés contar con una menor competencia en el territorio.

Según el comunicado conjunta de ambos fabricantes, la adquisición responde a la condición de desinversión respecto a estas actividades, en el marco la operación Alstom/Bombardier, marcada por la Comisión Europea y se prevé que quede cerrada entre abril y setiembre de 2022.

La incorporación de Bombardier Transportation a Alstom se cerró el 29 de enero de 2021, en una operación que situó el volumen de negocio proforma combinado del grupo ampliado hasta los 14.000 millones de euros en el ejercicio con cierre el 31 de marzo de 2021.

CAF mostró su satisfacción por esta compra, tanto por «apuntalar su desarrollo» como por consolidar su presencia en el Estado francés. Le permite, además, impulsar sus operaciones en los mercados alemán y centroeuropeo. Precisó que este «nuevo paso» en la estrategia de crecimiento y diversificación, fortalece su posición en ambos países, aumentando sus capacidades técnicas y de fabricación en uno de los mayores mercados del sector y sumando la actividad y capacidades de la planta de Reichshoffen a la ya operativa que el fabricante de Beasain tiene en Bagnères de Bigorre.

El proyecto de desinversión de Alstom estará sujeto a la culminación de los procesos sociales correspondientes y a las consultas con los órganos de representación de los trabajadores, así como a las autorizaciones reglamentarias.