GARA
BALONCESTO

Surne Bilbao Basket sigue de dulce en Santiago

Los vizcainos logran la primera victoria a domicilio y le ganan el basket average a un posible rival directo.

OBRADOIRO 91

BILBAO BASKET 96


Surne Bilbao Basket está de dulce. El conjunto vizcaino sumó ayer en Santiago su séptima victoria de la temporada, la cuarta seguida y la primera a domicilio (91-96). No solo eso. Porque este triunfo le ayuda a alejarse de la zona de descenso, en la que seguirá metido el equipo gallego, que además pierde el «basket average» particular con el propio conjunto vizcaino.

Liderado por Ludde Hakanson y Jeff Withey, el conjunto dirigido por Álex Mumbrú dominó durante casi todo el encuentro, aunque su rival llegó a voltear al marcador en el último cuarto del choque (84-83, min.36). Las pérdidas de balón y los errores de lanzamiento en posiciones cómodas en los minutos decisivos condenaron al Monbus Obradoiro, incapaz de encontrar al canadiense Kassius Robertson en sus últimos ataques.

Al equipo gallego le costó entrar en el partido. Su escasa intensidad defensiva facilitó el juego ofensivo de Bilbao Basket, que no tardó en distanciarse. Los de Mumbrú estaban cómodos imprimiendo un ritmo alto a su juego, y Moncho Fernández pidió tiempo muerto para frenar la sangría: los vizcainos firmaron 15 puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (30-42, min.15).

Obradoiro reacciona

La bronca del técnico santiagués reactivó al Obradoiro, que se enchufó en defensa. Y en ataque aparecieron Hobbs y Robertson. Entre ambos lideraron la reacción gallega con un parcial de 10-0 que obligó a Álex Mumbrú a parar el choque.

El Obradoiro hacía la goma, pero era incapaz de culminar su remontada. El duelo se había convertido en un festival de triples. Robertson apareció de nuevo, y su equipo igualó (72-72) antes de que Hakanson oxigenara a los suyos con cinco puntos seguidos. El acierto que estaban teniendo ambos equipos desapareció en el último cuarto. Los errores se multiplicaron. También los fallos bajo aro. Obradoiro lo aprovechó para tomar el mando, pero Rafa Luz, tras un rebote ofensivo, castigó a su ex equipo con un triple (86-90).

La igualdad era máxima (89-92). Bilbao Basket apostó por defender sin falta, y la táctica de Mumbrú –a la postre señaló que «esta victoria nos da confianza», aunque eludió hablar de las opciones de su equipo de entrar en la Copa– resultó decisiva porque un nuevo error del lituano Birutis en el último cuarto allanó el triunfo vizcaino.

Andorraren etxean arituko da Baskonia

Zenbait covid kasuk eragindako behartutako geldialdiaren eta ostiralean Euroligan Real Madrilen aurka jasotako porrotaren ostean, Baskoniak MoraBanc Andorraren kantxa bisitatuko du gaur (17.30). Bigarren itzuliko partida izanda, ez du Kopako sailkapenerako balio.

Geldialdiaren osteko ostiraleko “debutean” baskoniarrek erritmo eta intentsitate falta nabaritu zuten, eta gaur txipa aldatu beharko dute duela gutxi beste covid agerraldi bat jasan zuen MoraBanc Andorraren aurka. Spahijak Vanja Marinkovic eta Sander Raiesteren bajak izango ditu Baskoniari nahiko gaizki doakion kantxan: azken hiru bisitetan bi porrot jaso dituzte arabarrek. Hori bai, Alec Peters jokatzeko prest egongo da.

Gasteizen ezaguna den Ibon Navarrok gidatutako taldea bolada txarra pasatzen ari da. David Jelinek eta Tyson Perezek ez dute gaur jokatzerik izango, Amine Noua duda da covida pasa ostean eta Gal Mekelek giharretako arazoak ditu. GARA