ABAO estrena «La clemenza di Tito», la última ópera de Mozart
ABAO recibe el año con el estreno en Bilbo de la última ópera de Mozart y también su obra más política: «La clemenza di Tito». Una historia de poder y traición, con una producción que verá la luz por primera vez con el debut en Bilbo de voces destacadas.

“La clemenza di Tito’ es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. Recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga poco antes de la muerte del compositor, actualiza un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento en torno a la conjura de Vitellia y de su enamorado Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo Emperador, quien una vez conoce la traición, decide perdonarlos.
En este nuevo montaje destaca el debut en ABAO de tres voces destacadas del panorama lírico actual. Paolo Fanale afronta para su debut en la temporada bilbaina el rol protagonista del emperador Tito. Debutan también dos mezzosopranos en personajes masculinos: Daniela Mack en el rol de Sesto –el amante de Vitellia y traidor amigo de Tito– y Veta Pilipenko como Annio, amigo de Sesto y enamorado de Servilia. Vanessa Goikoetxea asume el papel de Vitellia, la villana de la ópera.
Completan el reparto la bilbaina Itziar de Unda como Servilia, y Josep Miquel Ramón como el oscuro Publio.
Riccardo Frizza, al frente
El maestro Riccardo Frizza se pone al frente de la Euskadiko Orkestra. Explicó ayer en el acto de presentación a los medios que el mensaje sobre el perdón como herramienta política que traslada Mozart en esta obra era un consejo para la nobleza y las monarquías de la época. «Mejor tratar al pueblo con clemencia para no perder la corona, como le ocurrió al rey de Francia con la Revolución Frances», agregó y apostilló que «es un mensaje muy válido para los gobernantes de hoy en día».
ABAO ofrecerá cinco presentaciones de la obra los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero con 800 butacas de aforo por función que se repartirán exclusivamente entre los socios y abonados, por lo que la organización ha tenido que renunciar a los ingresos previstos por la venta de entradas, según reconoció su presidente, Juan Carlos Matellanes.
Esta reducción de aforo ha provocado un sobrecoste de producción de la obra de más de 100.000 euros que se ha afrontado «gracias al esfuerzo económico realizado por todos los que participan en la producción y por nuestros patrocinadores».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
