Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex falla ante los 8.800 puntos

El Ibex fallaba ayer en su intento de recuperar otra vez los 8.800 puntos, primer paso para poder aspirar a una nueva fase alcista. La semana pasada estuvo tres días sobre ese nivel, pero no fue capaz de sostenerlo por el giro de los índices del otro lado del Atlántico, que han comenzado a experimentar el vértigo por la posible aceleración en la subida de los tipos de interés. Se da por hecho que, al menos, serán modificados al alza en tres momentos de 2022.

Bajo este escenario, el mercado de deuda sigue tensándose con el rápido aumento del rendimiento de los bonos. En EEUU, el título a diez años se acercó al 1,90%, mientras el bono alemán cotizaba en positivo por primera vez desde 2019. Este movimiento alcista está anticipando, en el caso de Estados Unidos, una probable subida de los tipos de interés en el mes de marzo.

En la sesión, el Ibex empezó a cotizar sin grandes cambios, pero más tarde comenzó a subir hasta alcanzar un máximo de 8.856,90 puntos. Posteriormente, la apertura de Wall Street, otra vez a la baja después del duro castigo de la víspera para el sector tecnológico, le hizo retroceder por debajo de los 8.800 puntos. Hoy saldrá con 8.774,90 puntos, tras perder un discreto 0,08%. En el resto de Europa, París (+0,55%), Fráncfort (+0,24%) y Londres (+0,35%) pudieron salvar parte de las ganancias acumuladas antes de la vuelta a las negociaciones en Nueva York. Por su parte, Milán terminaba con una caída del 0,41%.

En el Ibex, los peores eran Sabadell (-5,06%), ACS (-3,63%) e IAG (-2,82%). Dentro del sector bancario, Caixabank (-1,84%), Bankinter (-1,76%) y BBVA (-1,54%) registraron también pérdidas apreciables. Inditex (+2,66%) encabezó las subidas animado por una mejora de recomendación.