El TEDH no admite la demanda de los jóvenes de Altsasu
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite las demandas que interpusieron los jóvenes de Altsasu sobre las vulneraciones observadas durante el juicio en el Estado español. La plataforma Altsasu Gurasoak señaló que la justicia no ha llegado en forma de sentencia, sino en el apoyo inmenso de una sociedad movilizada.

Iñaki Abad, uno de los jóvenes condenados en el «caso Altsasu», informó ayer de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha admitido a trámite las demandas que interpusieron las defensas de los ocho condenados para que Estrasburgo analizara si tuvieron un proceso judicial justo en el Estado español. «Frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido perfectamente, pese a perder en el TEDH, seguiremos denunciándolo siempre», señaló en su cuenta de Twitter.
Altsasu Gurasoak, una de las plataformas impulsoras de la dinámica de apoyo a los jóvenes que decidió poner fin a su actividad en enero del año pasado tras cuatro años siendo cara visible de un caso con alta exposición pública, señaló en su cuenta de Twitter que «la inadmisión no quita valor a nuestra denuncia ni al camino recorrido».
«Esta vez la justicia no ha llegado en forma de sentencia, sino en el apoyo inmenso de una sociedad movilizada y comprometida con el ‘caso Altsasu’ y, por extensión, con un futuro más justo que respete por encima de todo los derechos de todos y todas», añadió.
En una primera valoración, Amaia Izko, una de las abogadas de la defensa, señaló a GARA que tenían la esperanza de que el TEDH entrara a analizar «todas las irregularidades y vulneraciones de derechos» que han ido denunciado los abogados durante este proceso.
«No ha sido así, pero creo que eso no le quita ningún valor al hecho de que, en este caso, la sociedad ha visto de primera mano, ha conocido y ha tenido en consideración todas estas irregularidades y vulneraciones de derechos que se han producido durante el proceso», remarcó.
En general, cree que «está muy claro lo que ha pasado en este procedimiento y cómo se ha dirigido y manipulado. Nos quedamos con eso». «No vamos a tener ese análisis jurídico mínimamente objetivo que hubiésemos querido, pero nos vamos a quedar con el análisis crítico que la sociedad ha hecho de este procedimiento y de todo lo que ha pasado», añadió.
El Tribunal «no entra al fondo»
Respecto a la resolución del TEDH, Izko recordó que, cuando recurrieron ante la Justicia europea, mantenían «esa esperanza», pero «desde la conciencia absoluta de que es muy difícil que las demandas por vulneraciones de derechos humanos se admitan a trámite».
Según explicó la abogada, el TEDH «no es un tribunal al uso que analiza pruebas o causas, solamente entra a analizar determinados casos muy concretos, muy específicos, sobre las vulneraciones de derechos del Convenio y, por eso, la inmensa mayoría de las demandas que se presentan en Estrasburgo son inadmitidas a trámite, como nos ha pasado a nosotros».
Por tanto, la abogada cree que no hay que extraer la conclusión de que a Europa le parece justa la sentencia, porque el Tribunal de Estrasburgo no entra al fondo de esta cuestión. «La resolución que no admite a trámite es una resolución procesal de mero trámite, no es motivada, no entra al fondo, no da ninguna explicación. Simplemente inadmite a trámite, con lo cual no es posible extraer ninguna conclusión de esa resolución, simplemente ha considerado que no es un asunto que deba analizar», subrayó Izko.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido ninguna de las demandas presentadas por las defensas de los condenados. Por tanto, con esta resolución termina todo el periplo judicial para los jóvenes de Altsasu y sus familias.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
