Un tebeo-guía y otros itinerarios entre viñetas
La UPV/EHU, en colaboración con la Universidad de Oxford y el grupo de investigación LAIDA, Literatura e Identidad, acaba de publicar una guía que pretende servir de introducción y acercamiento teórico a los tebeos. Se trata de una publicación en forma de cómic, disponible también en formato digital, dirigida a estudiantes y a aficionados, que ofrece una visión holística del medio.

A pesar del incremento de publicaciones y la excelente salud editorial del tebeo, es todavía palpable la falta de análisis académicos, estudios o ensayos de rigor sobre este arte. Un vacío que reabre por enésima vez el debate en torno a la mayoría de edad de este arte y su tránsito en formato de novela gráfica como necesidad de abarcar contenidos y públicos más heterogéneos. El lenguaje, el del cómic, de una complejidad incuestionable, carece, no obstante, de la atención académica que tienen otros lenguajes artísticos y es, a menudo, subestimado o relegado a un capricho de la infancia y la adolescencia.
El cómic es un medio aparentemente sencillo e infantil, dice Antonio Altarriba, premio estatal de Cómic, pero que encierra los misterios de una intrincada imbricación de dos sistemas de representación distintos, la imagen y la palabra. Recuerda este teórico y guionista alavés las dificultades académicas que tuvo en su día para presentar su tesis “Intermedialidad en el cómic adulto en España (1985-2005). De la historieta a la pintura, el audiovisual y la ilustración”.
Esta falta de atención desde la universidad al análisis teórico del tebeo parece, en cierta medida, subsanado dado el creciente interés que despierta en los últimos tiempos un medio artístico con unas posibilidades comunicativas y expresivas tan potentes.
“Komikiak aztertzeko gida bat” es una guía que pretende un acercamiento al cómic desde un ámbito comunicativo y docente. Pretende ser una somera introducción al estudio de los cómics desde los principales aspectos que lo engloban, tales como su historia, producción, lectura y distribución. Una guía, en definitiva, que quiere servir de brújula con la que navegar por este arte y que está dirigida tanto a estudiantes como a aficionados con inquietud y curiosidad por los tebeos.
Un campo de comunicación
«El cómic –dice Josean Morlesín, profesor de la UPV-EHU y coordinador de este proyecto– es ahora un campo de investigación pero también un campo de comunicación», y añade que «de haber accedido a una obra introductoria que me ofreciera una panorámica general sobre los estudios del cómic, estoy seguro de que, desde un comienzo, habría identificado sus posibilidades y enfoques de forma clara y con bases sólidas».
La publicación de esta guía parte de la colaboración de Oxford Comics Network, ubicada en el Centro de Investigación TORCH (The Oxford Research Centre in the Humanities) de la Universidad de Oxford y el grupo de investigación LAIDA, Literatura e Identidad, y ha sido publicada por el Servicio Editorial de la UPV/EHU. Se trata de un proyecto de colaboración académica entre Enrique del Rey Cabero, investigador en la Universidad de Alcalá; Michael Goodrum, profesor de Historia Moderna en la Canterbury Christ Church University, quienes se han ocupado del guion, y Josean Morlesín Mellado, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación LAIDA, Literatura e Identidad, que se ha encargado de los dibujos.
Uno de los puntos fuertes de esta guía es que está publicada en formato cómic, idóneo según Morlesín para representar de forma gráfica una idea que en este caso coincide con la propia teoría que trata de transmitir.
Para la docencia
No es un formato novedoso pero sí muy atractivo a nivel comunicativo y de un valor pedagógico incuestionable tal y como lo demostró el dibujante y teórico Sott McCloud en sus tebeos “Hacer cómics” y “Entender el cómic”, publicados ambos por Astiberri y de imprescindible lectura para cualquiera que sienta curiosidad sobre la creación o el lenguaje del cómic.
McCloud demuestra en estos dos volúmenes que es posible el entretenimiento y la diversión con la docencia y que el propio formato del cómic es un vehículo ideal para ello. “El cómic y el arte secuencial” y “La narración gráfica”, donde el maestro Will Eisner mezcla teoría narrativa con aspectos puramente técnicos, son otros dos ejemplos del valor educativo de las viñetas para el autoanálisis.
“Komikiak aztertzeko gida bat” está dividida en nueve apartados que repasan los formatos, el lenguaje, la producción, la tradición y la historia del cómic, los métodos de distribución, entre ellos internet como un canal en auge, y los ámbitos de investigación posibles para su análisis, ya sea este estrictamente semiótico o desde otras disciplinas como la historiografía o el análisis político, social o cultural.
Esta guía está editada en papel en inglés y euskara pero es de acceso libre y gratuito desde la página web de los Servicios Editoriales de la UPV-EHU y se completa en las páginas finales con una entrevista a Nick Susanis, crítico de arte, teórico y dibujante, conocido por ser la primera persona en la Universidad de Columbia en registrar una tesis en formato cómic.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
