Okiñena y Gourdjia graban en dúo composiciones inéditas de Aita Donostia

El trabajo del pianista Josu Okiñena y la violinista Liana Gourdjia bajo el título “Xarmak” recoge por primera vez un valioso patrimonio musical vasco del siglo XX fruto de una investigación para rescatar piezas perdidas. En palabras de Okiñena, «es nuestra primera grabación en estudio. Comprendemos la música de una forma muy similar y tenemos la misma curiosidad por buscar nuevos repertorios. La idea parte de nuestra actividad investigadora: después de probar un sinfín de piezas, hemos tenido un buen encaje con este repertorio, en el que hemos sentido que aportábamos algo diferente y nuevo a la música clásica para violín y piano».
“Xarmak” hace referencia «a los encantos, porque son realmente bellezas, son joyas musicales, bombones culturales, tesoros olvidados», apuntó ayer el pianista. Un álbum que está concebido como un recital con el fin de recuperar repertorio vasco, así como difundirlo junto al gran repertorio internacional también vasco. Se trata de un proyecto diferente que aporta varias composiciones vascas desconocidas y otras comprendidas y expresadas desde el conocimiento de la cultura de Euskal Herria de compositores como Ravel o Sarasate, sin olvidar una obra como la sonata de Francisco Manalt, que fue armonizada por Aita Donostia.
El músico donostiarra remarcó que «es la primera vez que se graban y publican algunas de estas obras de repertorio vasco, porque no se había hecho hasta ahora, como ocurre también con dos romanzas de Aita Donostia; hemos publicado las partituras, porque estaban en manuscritos, y ahora en audio en formato disco».
Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la iniciativa “OE Oficina”, presentada por Okiñena en 2021 junto al Gobierno de Lakua. Pretende situar el rico patrimonio de Euskal Herria a la altura de la música universal de todos los tiempos.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
