Fede de los Rios
JO PUNTUA

Lo que la luz oculta

Quién le iba a decir a Alva Edison de los enormes beneficios para la humanidad derivados de su invento. Sobre todo para un tipo de humanos, aquellos que torticeramente compraron las voluntades de los políticos para elaborar leyes en beneficio propio enriqueciéndose a costa de la mayoría. Privatizaron las redes eléctricas en manos de compañías de las que tomarían parte en sus consejos de administración. Hace unos días pudimos saber que las ganancias de las principales compañías energéticas (Repsol, Endesa, Iberdrola y Naturgy) ascendían a 11.054 millones de euros. La crisis de la pandemia al parecer no afecta a todos los seres humanos iguales de igual manera. Iberdrola obtuvo 3.885 millones de euros de beneficios, ahora el salario anual de su flamante presidente, («el señorito» lo llama ese paradigma de policía español apellidado Villarejo que presuntamente realizaba encargos para Iberdrola), será de 13.000.000 de euros. Trece millones, sí. Al año, sí. El humano Ignacio Sánchez Galán, al que Villarejo el del parche llama señorito, gana lo mismo que 90 humanos con salario mínimo interprofesional. Lo que él gana en un solo año, a un mileurista le costaría 90 años. Es lo bueno de vivir en un Estado Democrático y de Derecho que a todos nos iguala. Eso y la privatización de empresas antes públicas que ahora dan mejor servicio gracias a la competencia del libre Mercado.

¿Un pelín cara la luz privatizada? Keep Calm, no hay que preocuparse. El gobierno más progresista de los últimos tiempos está trabajando en ello tras haberse ocupado de la reforma laboral, la ley mordaza, la laicidad en la Enseñanza, el Concordato con el Vaticano, la Mesa de Diálogo con Catalunya, la defensa a ultranza de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental, la humanización de la política migratoria y otras tantas otras promesas electorales.

Otra del IBEX 35, Ana Patricia Botín, solidaria con Ucrania, pasando frío por culpa del malvado Putin. Qué sería de nosotros, asalariados sin iniciativa, sin los emprendedores. ¿Probamos?