Marcel PENA
BILBO
X ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IñIGO CABACAS

Una plaza a la memoria de Cabacas

Cientos de personas se reunieron ayer en el mismo lugar en el que Iñigo Cabacas Liceranzu cayó mortalmente herido por un pelotazo de la Ertzaintza el 9 de abril de 2012. La plaza próxima al callejón ha sido rebautizada con su nombre y desde allí se volvió a reclamar «verdad, justicia, reparación y garantía de que no vuelva a repetirse».

Diez años después, el callejón de María Díaz de Haro, no muy lejos de San Mamés, volvió a estar repleto de gente. Aquella noche del 9 de abril una multitud celebraba la clasificación del Athletic en la Europa League; ayer el encuentro fue para recordar la figura de la víctima mortal que provocó la actuación de la Ertzaintza. Desde ayer, el lugar situado junto a ese callejón ha quedado renombrado como Plaza Iñigo Cabacas Liceranzu.

«Diez años desde aquel fatídico ‘¡Entren al callejón con todo lo que tenemos!’», como recordó Oier Amorrortu, primo de Iñigo. Eneritz Zabala, de la plataforma popular, subrayó que en esta década «no se han prohibido las balas de goma, material prohibido en la mayor parte de Europa» y que fue el utilizado para acabar con la vida de Cabacas a sus 28 años. Y, pese a que no hay «una verdad oficial», destacó que «la sociedad sabe» qué paso. «Se sabe que aquí no había una pelea multitudinaria, ni lluvia de objetos, ni encapuchados. Se sabe que dispararon en horizontal y que, pese a saber que había una víctima, no actuaron de manera correcta. Se sabe que Ugarteko mandaba. Se sabe que todo el procedimiento donde desaparecen grabaciones no es casualidad». 

Denunciaron también el trato como «víctimas de segunda» de la familia de Iñigo Cabacas. Fina Liceranzu y Manu Cabacas estaban en primera fila. «Como diría Fina, hemos perdido un hijo, un amigo, un primo... pero hemos ganado miles en este camino», fue el mensaje de agradecimiento de Zabala.

«Hemos ganado en las calles»

Tras estas intervenciones, Fina y Manu fueron arropados y obsequiados por los amigos de su hijo y otras personas solidarias que han ayudado a mantener viva la memoria del joven basauritarra. Entre ellos, representantes de su cuadrilla, del equipo de fútbol y compañeros de la universidad. Además, acudieron Aingeru Zudaire y Joseba Nafarrete, víctimas de pelotas de goma, así como Ester Quintana y Carles Guillot, representantes catalanes de las plataformas Stop Balas de Goma, Iridia y Ojo con tu ojo.

Manu Cabacas destacó la ayuda recibida: «En estos diez años tan duros que hemos pasado hemos encontrado lo más grande que se puede encontrar: el apoyo de todos y todas en la calle. Eso jamás lo olvidaremos. Como siempre decimos, no ganamos en los juzgados, pero hemos ganado en la calle».

Fina Liceranzu también agradeció el cariño recibido, en especial «a los chavales de Kirruli». Relató que durante los últimos años acude cada lunes a la placa en homenaje a su hijo donde cayó mortalmente herido. «Últimamente vengo todos los días, porque me encuentro muy a gusto. Igual alguien piensa “Esa mujer, ¿cómo va a la herriko donde asesinaron a su hijo?”. Pues os digo que me viene muy bien; si no, me encuentro mal».

Por parte de los abogados que han llevado el caso en los tribunales, Jone Goirizelaia explicó que «el camino judicial ha sido muy complicado y con muchísimas trabas. La Fiscalía no nos ha ayudado en ningún momento (...) y la actuación previa a que se iniciara el procedimiento evitó, como dice la sentencia, que los verdaderos responsables, los que dieron la orden, fueran acusados». El siguiente paso será acudir a los tribunales europeos «para conseguir la justicia que no hemos conseguido aquí».

También se hallaban allí los periodistas de GARA Iker Bizkarguenaga e Iñaki Iriondo; el viñetista Tasio; el director del documental “Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta”, Karlos Trijueque; y el escritor del libro “Cabacas”, Igor Meltxor.

Declaraciones

«Últimamente vengo todos los días, porque me encuentro muy a gusto. Igual alguien piensa: “Esa mujer, ¿cómo va a la herriko donde asesinaron a su hijo?”. Pues os digo que me viene muy bien; si no, me encuentro mal»

Fina LICERANZU

Madre de Iñigo

«Como siempre decimos, no ganamos en los juzgados, pero hemos ganado en la calle»

Manu CABACAS

Padre de Iñigo