Alberto CASTRO
Al cierre

Las bolsas repiten pérdidas

Las bolsas volvieron a cerrar con pérdidas, después de haber encajado un fuerte correctivo en la sesión del viernes pasado presionadas por el giro agresivo en la política monetaria de la Fed. La próxima semana se espera una subida del 0,50% en los tipos de interés, pero tampoco se descarta un 0,75%, como ha sugerido el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.

La victoria holgada de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en las elecciones presidenciales del domingo apenas contó para los inversores, que asisten ahora a un aumento de las alarmas por el nuevo parón económico en China provocado con el rebrote del covid y las restricciones de la actividad por los confinamientos de la zona de Shanghái y Pekín. Este miedo crecía ayer con las abultadas pérdidas de los índices principales de Shanghái (-5,13%), Hong Kong (-3,73%) y Shenzhen (-6,08%). También se reflejaba el nerviosismo en el precio del petróleo, que caía cerca de un 6%, hacia los 100 dólares en el barril de Brent, por un posible pinchazo de la demanda china.

El Ibex acabó con un recorte del 0,90%, hasta los 8.574,60 puntos. En Europa las bajadas eran aún mayores: Fráncfort cedía un 1,54%, París, un 2,01%, Milán, un 1,53%, y Londres, un 1,88%. No era diferente la situación en Wall Street a la hora del cierre a este lado del Atlántico. El Dow Jones y el S&P 500 perdían en torno al 1%, mientras el Nasdaq 100 trataba de no entrar en negativo. Los tres índices se qcencan a sus mínimos anuales.

En el Ibex, hubo severos castigos para ArcelorMittal (-8,63%) y Acerinox (-4,49%). Dentro de los pesos pesados, Repsol (-4,47%), BBVA (-3,91%) y Santander (-3,54%) sufrieron las mayores caídas. Las acciones de Grifols (+4,74%), por el contrario, destacaron al alza.