Madrid y Lisboa acuerdan con la CE limitar el precio del gas a 50 euros
Los Gobiernos portugués y español anunciaron ayer que han llegado a un «acuerdo político» con la Comisión Europea para limitar a unos 50 euros el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, frente a los 80 euros registrados ayer, que los consumidores notarán en la factura desde mayo.

«Tenemos un acuerdo político con la Comisión Europea tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil», declaró ayer el titular portugués de Acción Climática, José Duarte Cordeiro, en una comparecencia conjunta con la vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.
El acuerdo, que aún debe hacerse oficial, tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros el megavatio hora (MWh) para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo. En el Estado español, ayer el precio mayorista fue de 79,95 €/MWh.
Ribera confirmó que «las líneas maestras del acuerdo están resueltas» y señaló que espera que «antes del fin de semana» se pueda trasladar la notificación «formal» a la Comisión, para «ser presentado al Consejo de Ministros, en el caso de España, la próxima semana con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos de mercado».
El 31 de marzo ambos Estados miembros presentaron en Bruselas una propuesta preliminar que contemplaba un precio de referencia de 30 euros por MWh. Entonces, los precios del Mercado Ibérico del Gas eran de 112,46 euros para el Estado español y de 74,50 para Portugal.
El acuerdo fue anunciado tras mantener una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, después de que el Consejo Europeo aprobara en marzo una «excepción ibérica» para que estos dos socios comunitarios pudieran frenar el contagio de la carestía del gas a la factura eléctrica.
Portugal y el Estado español lograron la aprobación de los Veintisiete a esa disrupción temporal del mercado único de la energía debido a que ambos tienen un elevado nivel de generación renovable y un nivel «bajísimo» de interconexiones por gasoductos con el resto de la UE.
Ribera reconoció que el «punto de partida» de la propuesta de Madrid y Lisboa eran 30 euros, aunque también subrayó que la excepción ibérica se extenderá «durante un año», no solo hasta final de 2022 como preveía el borrador hispano-luso. «Es un buen acuerdo que, efectivamente, nos protege de las turbulencias que estamos viviendo, del aumento del precio del gas, en los próximos meses», comentó.
El precio final al consumidor se situará, en principio, por encima del entorno de los 125 euros el megavatio hora que arrojaba la propuesta inicial pero notablemente por debajo de los 220 euros de media a los que se pagará hoy el MWh.
«Precio excesivo»
Tras conocerse el acuerdo, Facua-Consumidores en Acción consideró «desproporcionadamente alto» el límite que se fijará para el gas destinado a la generación de electricidad, «nada menos que un 67% por encima de la cifra que plantearon de inicio los Gobiernos español y portugués». Precisó que los 30 euros/MWh iniciales ya «derivarían en un precio de la luz que seguiría siendo absolutamente excesivo, con lo que la cantidad pactada no representará precisamente una factura justa para los consumidores».
Advirtió, de esta manera, de que los 50 euros/MWh para el gas se traducirán en unos 140 euros/MWh para la electricidad en la subasta diaria. «El importe, aunque por debajo de la aberración que viene produciéndose en el mercado en los últimos meses, seguirá provocando un recibo infladísimo durante los próximos meses», subrayó.
Para propiciar una factura razonable, reclamó «una fórmula de intervención tarifaria» que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria, ya que el modelo de subasta marginalista «es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
