SIRENAS, OFRENDA FLORAL Y VELAS
NUMEROSOS ACTOS TUVIERON LUGAR AYER EN GERNIKA PARA RECORDAR EL 85 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO PERPETRADO POR LA LEGIÓN CÓNDOR ALEMANA A INSTANCIAS DE LOS FRANQUISTAS. LAS SIRENAS A LA HORA DE LA MASACRE, LA OFRENDA FLORAL Y EL RECORRIDO NOCTURNO CON VELAS CENTRARON UNA VEZ MÁS LA JORNADA.

Las sirenas volvieron a sonar ayer en todo Gernika a las 15.45 para recordar el 85 aniversario de la destrucción de la villa. Fue a esa misma hora cuando, el 26 de abril de 1937, comenzaron a escucharse las sirenas que avisaban de la llegada de los aviones de combate nazis y fascistas apremiaban a los vecinos y vecinas a buscar refugio.
Instantes después, las bombas de la Legión Cóndor alemana y de la aviación italiana, que ayudaban a los franquistas en el golpe militar iniciado en 1936 contra la Segunda República española, comenzaron a caer sobre la villa foral, reduciéndola a escombros y provocando la muerte de cientos de personas.
Desde hace años, las instituciones y colectivos populares recuerdan de esta emotiva manera aquel fatídico momento. Durante los 4 minutos que duraron las sirenas emitidas desde la Plaza Mercurio, Astra y Pasileku, la gente guardó silencio en homenaje a las víctimas.
85 años después, pocos son ya los que recuerdan lo que pasó en primera persona, pero aquel suceso continúa muy vivo en la memoria popular de Gernika y de toda Euskal Herria.
Ofrenda floral
A las 16.30 dio comienzo en el cementerio de Zallo la tradicional ofrenda floral a las víctimas. En ella participaron, aparte de las instituciones vascas, diferentes representaciones de otros países, como los consulados polaco, francés y alemán, el Instituto Auschwitz, los ayuntamientos de Boise y Toro, la delegación del Gobierno español, los refugiados de Ucrania...
«Hoy recordamos también a todas las personas inocentes que son victimas de bombardeos en diferentes lugares del mundo», señaló un representante del Ayuntamiento de Gernika mientras sonaba la campana de la iglesia de San Juan, que en el bombardeo fue derribada y posteriormente recuperada de entre los escombros.
También dejaron un ramo de flores los supervivientes del bombardeo, así como el hijo del corresponsal de guerra George Steer (1909-1944), que, con su reportaje ‘La tragedia de Guernica’ publicado en diferentes medios internacionales, dio a conocer al mundo lo sucedido y desbarató el relato nazi-franquista. A este periodista se le tributa hoy, a la 13.15, un homenaje en Barrenkalebarrena, donde se erige un busto suyo.
Homenajes y reconocimiento
La jornada comenzó con un homenaje al que fuera alcalde de Gernika durante el ataque aéreo, José de Labauria.
A mediodía, como es tradicional este día, se hizo entrega del Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha recaído en la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, calificada como la organización feminista pacifista más antigua del mundo, puesto que fue creada en 1915.
En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Lizeo, tomó la palabra el alcalde, José María Gorroño, quien ha solicitado al Gobierno español que reconozca la responsabilidad franquista en el bombardeo de hace 85 años. «El reconocimiento público permite honrar la memoria de las víctimas, reconstruir la memoria histórica, reivindicar la verdad de lo ocurrido y convocar a la sociedad en torno al rechazo de hechos que supusieron una grave transgresión de los derechos humanos», señaló.
Como colofón a la jornada de conmemoración del bombardeo en Gernika, a las 21.30 se realizó, desde la Plaza de los Fueros, un recorrido con velas por la localidad.
Los actos se sucederán durante el resto de la semana. Hoy a 9.00 horas, se inaugurará el Congreso de Historiadores ‘Gernika 85 años: protección de la memoria histórica’, organizado por el Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Gernika, en el que mañana se celebrarán más charlas. Además, a las 11.30, se realizará una visita guiada al refugio antiaéreo de Astra.
Mañana, a las 13.30, se tributará un homenaje a los gudaris en Pasileku. Y para las 19.00, en Astra, la iniciativa Euskal Herrian Euskaraz ha organizada un acto bajo el epígrafe ‘Oraindik ere bonbardeatzen gaituzte’ donde se proyectarán dos cortometrajes: ‘Adabaki’, dirigido por Josu Martinez, y ‘Egia, Justizia eta Erreparazioa’.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
