GARA
IRUÑEA

Alcaldes de EH Bildu censuran la actitud de Chivite en el ciclo 0-3

Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu se concentraron frente al Palacio de Nafarroa para denunciar la «irresponsabilidad» de la lehendakari María Chivite en el ciclo 0-3 y para plasmar «la necesidad de abordar y acordar la clarificación para el desarrollo competencial del servicio».

El alcalde de Antsoain, Ander Oroz, destacó ayer en Iruñea, frente al Palacio de Nafarroa, que «no es la primera vez que denunciamos la situación del ciclo 0-3 y su insuficiente financiación por parte del Gobierno de Navarra».

«En la última década hemos reclamado una suficiencia en la financiación que permita asegurar la prestación de un servicio público de calidad», añadió.

La Federación de Municipios y Concejos hizo una petición al Gobierno navarro solicitando una mesa de trabajo entre la Administración, los ayuntamientos y los partidos políticos con representación en el Parlamento y la Plataforma 0-3, algo que el Ejecutivo rechazó, según Oroz. «El objetivo debería ser analizar las carencias existentes en el servicio y tratar de encontrar soluciones. Para ello hemos presentado una moción junto con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra que también será debatida en multitud de ayuntamientos», explicó.

Como medida de urgencia, EH Bildu exige «un sistema de financiación suficiente para hacer frente a la situación actual y conseguir uniformidad entre los modelos». «La financiación de los módulos apenas se ha incrementado entre un 3,27 y un 3,87% de media en los últimos diez años mientras que el IPC ha subido un 15%. Esto supone que muchos ayuntamientos tengan que externalizar el servicio».