El Ibex inicia mayo a la baja
Las bolsas europeas comenzaron mayo con pérdidas, arrastradas por los malos datos macroeconómicos y los desplomes de Wall Street, que se hundía con estrépito el viernes. El Ibex se dejó un 1,73%, hasta los 8.436 puntos. Este paso atrás le sitúa un 3,19% por debajo del comienzo del ejercicio.
Los inversores volvieron a soportar otra andanada de malas noticias económicas. Los datos de la actividad manufacturera a ambos lados del Atlántico cayeron más de lo esperado en el mes de abril. Así, en la zona euro el índice PMI de Markit se quedaba en los 55,5 puntos, frente a los 56,5 puntos de marzo. En Estados Unidos, este índice se deslizaba hasta los 59,2 puntos, desde los 59,7 puntos anteriores, mientras el ISM bajaba de los 57,1 puntos hasta los 55,4 puntos. En el caso del Estado español, el índice PMI cayó hasta los 53,3 puntos, mínimos de febrero de 2021, condicionado por los menores pedidos y el aumento de los stocks.
Tampoco se olvida que mañana la Fed podría subir de golpe los tipos un 0,50% para taponar la sangría inflacionista, más persistente de lo estimado por los bancos centrales de ambos lados del Atlántico.
Todas las bolsas europeas cerraron con pérdidas. París recortó un 1,66%, Fráncfort, un 1,13%, y Milán, un 0,82%. La tendencia bajista en Wall Street se consolida al paso de las jornadas. Los derrumbes del viernes, con el Nasdaq 100 dejándose un 4,47% y el S&P 500 un 3,63%, no encontraban reacción al cierre de las negociaciones en Europa. En ese momento, el Dow Jones y el S&P 500 cedían en torno al 0,50% y el Nasdaq 100 estaba pegado al nivel de apertura.
En el Ibex, brillaron al alza Grifols (+1,88%) y Meliá (+163%), mientras que Fluidra (-5,51%) y Rovi (-4,83%) sufrieron las mayores caídas.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
