GARA
MADRID
DENUNCIA DE ESPIONAJE POLÍTICO

La Moncloa afirma que Sánchez y Robles también fueron espiados

Félix Bolaños afirmó ayer que los móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron intervenidos mediante el software Pegasus. Los políticos independentistas afectados por el espionaje respondieron con recelo, sin descartar que se trate de una «cortina de humo».

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron intervenidos mediante el software Pegasus. Así lo revelaron ayer la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa de urgencia convocada en el Palacio de la Moncloa.

«El Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia que el presidente y la ministra de Defensa han sido espiados con Pegasus», señaló Bolaños. Se trata de dos intrusiones en el teléfono móvil de Pedro Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Margarita Robles, en junio de 2021. Del dispositivo de Sánchez se extrajeron 2,6 gigas de datos, mientras que del de la ministra, 9 megas.

«No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», aseguró el ministro, que aseguró que «estamos ante intervenciones ilícitas y externas». «Sabemos que es externa porque en una democracia como la nuestra todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», añadió a preguntas de los periodistas.

Los medios presentes insistieron en tratar de saber a qué hacía referencia con el término «externa» y si se refería a la intervención de otro Estado, pero el ministro se limitó a explicar que se trata de una intrusión ajena a los organismos estatales y, por tanto, sin autorización de la Justicia. Habló de una actuación «fuera de la ley», sin «especular ni hacer conjeturas» sobre el origen o los motivos del espionaje.

Según indicó, el Gobierno español presentó una demanda ayer mismo en la Audiencia Nacional, y «trabaja para la seguridad de las comunicaciones y el derecho fundamental de la libertad de las personas».  En este sentido, Bolaños afirmó que tomarán medidas «para reforzar los protocolos de seguridad», tanto de los integrantes del Gabinete como del resto de instituciones estatales.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, el laboratorio Citizen Lab confirmó que más de 60 políticos independentistas, entre los que se encuentran los miembros de EH Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu, habían sido espiados mediante este programa. Ante las preguntas de los afectados al Gobierno en el Congreso, fue la propia ministra Robles, ahora afectada, la que respondió a Mireia Vehí (CUP) con algo que se interpretó como una justificación de las escuchas: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia?».

 

«Cortina de humo»

No es de extrañar que las reacciones a las declaraciones del ministro de Presidencia no se hicieran esperar. Entre ellas las de algunos de los políticos independentistas espiados con el mismo programa.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó «¿por qué el Gobierno no actúa con la misma contundencia con el espionaje masivo a decenas de independentistas? ¿En ese caso no es un ataque externo?». A lo que añadió que «todos son igual de graves».

Además, planteó una nueva hipótesis sobre lo ocurrido: «Si lo sabían desde hace meses y lo hacen público ahora convendremos que es una cortina de humo, ¿no?». Otro de los afectados, el miembro de la CUP Albert Botran, coincidió a la hora de utilizar el término «cortina de humo» y pidió «una investigación urgente para esclarecer todos los hechos».

Y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, también expresó sus sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté haciendo «una maniobra» para pasar «de verdugos a víctimas» de espionaje político. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó que «la doble vara de medir es evidente» respecto al independentismo. Mientras, Carles Puigdemont se solidarizó con Sánchez y Robles, al tiempo que exigió responsabilidades por «no haber hecho nada hasta el estallido» del caso.

En la misma línea, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, exigió responsabilidades políticas por el caso de espionaje a líderes independentistas «lejos de posibles coartadas».

«La credibilidad del Gobierno, cuando denuncia que algunos de sus miembros han sido espiados, es escasa porque sigue sin haber asumido ninguna de las responsabilidades que debería haber asumido por casos de espionaje masivo de los que hemos sido víctimas», declaró.

Críticas internas

Las respuestas a la comparecencia de la Moncloa también llegaron desde el propio Ejecutivo de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, coincidieron a la hora de señalar que es necesario «depurar responsabilidades».

Díaz afirmó que es «vital» que la investigación sobre el caso de espionaje llegue «hasta el final» y se «depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades».

Belarra, por su parte, subrayó que «está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía», subrayando que la información hecha pública ayer muestra una «profunda brecha» en la seguridad del Estado». «Venga de donde venga, el fallo es inasumible», manifestó.

Omniumek eta CUPek CNI jotzen dute erantzuletzat kereiletan

Espiatuak izan diren Omnium eta CUPeko kideek bi kereila aurkeztu zituzten atzo Bartzelonan. Intimitatearen aurkako delituan oinarritu dute kereila, sekretuen berri emateagatik.

Benet Salellasek, Omniumeko eta CUPeko abokatuak, kereila bana aurkeztu zuen Bartzelonako 32. instrukzio-epaitegian, eta Pegasus programa 2016tik garatzen eta merkaturatzen duen NSO enpresa israeldarra ikertutzat hartzeko eskatu du.

Salaketen arabera, NSO espioitzaren beharrezko laguntzailea edo egilekidea izan daiteke, baina CNI jotzen dute erantzule nagusitzat kereila aurkeztu duten lagunek.

Izan ere, espiatuak izan diren politikari eta militanteak «mugimendu independentistako pertsona garrantzitsuak» dira, eta Pegasus erosi eta erabili zuena «lidergo politiko horrekin zerikusia duten pertsonen informazioa izateko interesa duen aktorea» dela ohartarazi dute.

Bartzelonako 32. instrukzio-epaitegia ikertzen ari da Roger Torrent kontseilariaren eta Ernest Maragall ERCko zinegotziaren aurkako espioitza kasuak.GARA