GARA
BRUSELAS
GUERRA EN UCRANIA

La UE lima las últimas trabas para el embargo al petróleo ruso

La UE busca resolver las últimas reticencias para aprobar un embargo al petróleo ruso en el próximo paquete de sanciones contra Moscú. Berlín y Viena se mostraron dispuestos a aplicarlo, dejando a Hungría con el último veto. A la aplicación gradual del embargo que obtuvo Alemania, podría sumarse la exención para Hungría y Eslovaquia.

Alemania y Austria, hasta ahora reacios a aplicar el embargo al petróleo ruso expresaron ayer su disponibilidad a que el nuevo de paquete de sanciones de la UE contra Rusia –que se conocerá hoy– incluya el crudo procedente de Moscú.

La medida, que los Veintisiete han venido retrasando por su dependencia del petróleo ruso y la reticencia de varios de los Estados miembros, se ha acelerado como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos. Ayer, en el Consejo que celebraron los ministros de energía europeos, el alemán Robert Habeck subrayó que «tras dos meses de trabajo» para reducir esa dependencia, su país «no está en contra de una prohibición al petróleo de Rusia», y sostuvo que –aunque pondrá en dificultades a la refinería de Schwedt, propiedad de Grazprom y que solo utiliza petróleo ruso– la medida «no golpeará a la economía en su conjunto».

Eso sí, Habeck pidió que la sanción sea gradual para acometer «preparaciones técnicas», al tiempo que reconoció que «otros países pueden tener problemas» más graves. Como pidió Berlín, el embargo será progresivo, de seis a ocho meses, pero se adoptaran algunas medidas de efecto inmediato, como un impuesto sobre el transporte en camiones cisterna.

La ministra austríaca de Energía, Leonore Gewessler, también afirmó que su país está listo para participar en un embargo petrolero siempre y cuando la decisión se tome de forma conjunta por los Veintisiete.

El movimiento de Berlín y de Viena dejó a Budapest como el único que mantenía abiertamente su veto a que las sanciones europeas –que deben ser aprobadas por unanimidad– incluyan el petróleo y el gas procedentes de Rusia.

Hungría compra de Rusia el 85% del gas y el 65% del petróleo que consume. Al igual que Eslovaquia, no tiene puertos ni está conectado a ningún oleoducto europeo, por lo que Bruselas estudia una exención para ambos países en las sanciones a Moscú. En el otro extremo, el Gobierno polaco, hasta ahora principal aliado de Budapest en la UE, presiona para una mayor contundencia en las medidas contra Rusia y que se extiendan de forma inmediata también al gas. «Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos», enfatizó la ministra polaca de Clima y Medioambiente, Anna Moskwa.

Pero el veto al gas ruso presenta un problema mayor. Tras el corte del suministro de Gazprom a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la UE asegura que «no hay riesgo inmediato» ni para sus empresas y consumidores porque, a medio plazo, Polonia podrá recibir gas de Lituania y Bulgaria de Grecia. Pero ni aunque los Estados miembros cumplan su plan de aumentar las reservas al 80% antes del otoño, ni con depósitos de gas licuado ni con otros proveedores bastará para reemplazar 165.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que consume la UE.

La Comisión Europea advirtió de que, en cualquier caso, la UE debe prepararse para el corte del suministro al rechazar el sistema ruso que exige que los compradores abran una cuenta en euros y otra en rublos en Gazprombank. La comisaria de Energía, Kadri Simson, consideró que ese método vulnera las sanciones y prometió una explicación detallada a las empresas sobre «lo que pueden hacer o no». Italia pidió que lo aclare.

Un complicado viaje para escapar de la acería de Mariupol

Un viaje que en condiciones normales se realiza en tres horas está costando más de un día en medio de una encarnizada guerra, para trasladar a decenas de civiles en los convoyes de Naciones Unidas y la Cruz Roja que llegaron el sábado a la acería Azovstal, en Mariupol. Aunque hasta el centro de recepción de refugiados de Zaporiyia no habían llegado aún el centenar de personas rescatadas del complejo industrial durante el fin de semana, centenares de personas que huían de los combates en la zona del Donbass, incluidos algunos de Mariupol, sí que consiguieron llegar tras un trayecto de más de trece horas, como dos autobuses procedentes de Orihiv, un municipio en el límite con el frente.

Zaporiyia se encuentra a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariupol y aún está bajo control ucraniano, aunque la línea del frente se está acercando. Vehículos de Unicef y de ONG internacionales, y decenas de periodistas, esperaban a las afueras, en un punto de recepción de los desplazados. Según el Ejército ruso, 57 personas de las que salieron de Azovstal partieron hacia el norte, hacia territorios ocupados por los rusos, y 69 hacia territorios controlados por los ucranianos. Las autoridades ucranianas aseguran que todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal y esperan poder sacar además a unos 500 heridos de la acería.

Naciones Unidas aseguró que primero serían evacuados las mujeres, los niños y los ancianos, una decisión que lamentó el presidente, Volodymyr Zelensky, que quiere que incluya también a soldados y a heridos. Zelensky subrayó que Mariupol y la planta de Azovstal están siendo defendidas por militares «profesionales, no solo miembros del batallón Azov», en referencia a la milicia neonazi ahora integrada en las fuerzas armadas ucranianas. Aunque la operación más compleja es el rescate de la acería, desde el inicio de la guerra llegan cada día, agotados y con crisis sicológicas, centenares de personas al centro de recepción de Zaporiyia. Tras recibir comida o atención médica, el 90% optar por seguir el viaje hacia el oeste del país para desde allí salir a otros países de Europa.GARA

Eraso gogorrak ekialdean, baina maiatzaren 9rako operazio berezirik ez

Donbassen, gatazkak bereziki gogorrak izaten ari dira Izium, Lyman eta Rubizhne herrietan. Ukrainar agintariek esan dutenez, errusiarrak handik Severodonetsk hartzen saiatuko dira, oraindik Kieven eskuetan dagoen hiri nagusietako bat. Sloviansketik gertu MiG-29 hegazkin ukrainarra eta hainbat drone eta misil bota zituela esan zuen Armada errusiarrak. Ukrainarrek, berriz, Itsaso Beltzean bi patruilari errusiar hondoratu zituztela esan zuten. Hegoaldean, Jerson eskualde osoa hartzea du helburu Moskuk, baina Sergei Lavrov Atzerri ministroak gezurtatu egin zuen maiatzaren 9rako –nazien aurkako garaipen eguna– operazio berezirik egingo dutenik edo «ekintzak artifizialki data batera» egokituko dituztenik, Kievek hala iragarri duen arren.GARA