GARA
ZORNOTZA

Zornotza se moviliza contra una agresión homófoba

El Ayuntamiento de Zornotza aprobó ayer una declaración institucional «en repulsa de las agresiones homófobas y cualquier tipo de violencia», después de informar de un ataque de esas características. Horas después, una concentración denunció los hechos.

El Ayuntamiento de Zornotza hizo pública ayer una agresión homófoba ocurrida el pasado 25 de abril en el municipio. Para mostrar su «más firme repulsa» ante ese acto violento aprobó una declaración institucional y convocó una concentración que tuvo lugar la tarde de ayer en la plaza del Consistorio. La declaración, respaldada por todos los grupos, «rechaza las agresiones y la utilización de la violencia en actos que no respetan los derechos humanos fundamentales. Traslada asimismo su apoyo y solidaridad a las personas agredidas y a sus familias».

«La violencia que se ejerce contra el colectivo LGTBI+ supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos», asevera. Como Corporación, reitera su «compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las personas».

El departamento de Seguridad de Lakua confirmó que existe una denuncia de este tipo y que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, sin facilitar más detalles sobre lo ocurrido ni el número de personas agredidas.

Agresión sexual en Santurtzi

Por su parte, la Ertzaintza está investigando una denuncia de agresión sexual a un hombre que se habría producido durante la madrugada de este pasado sábado al domingo en Santurtzi, según confirmó el Departamento de Seguridad. Según afirmó en redes sociales la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo, la víctima sería un vecino del municipio que habría denunciado por violación a otro hombre.

Vecinos y representantes institucionales mostraron su rechazo ante lo ocurrido en una concentración celebrada a mediodía. La movilización estuvo precedida de una reunión de la Junta de Portavoces, compuesta por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para ratificar una declaración de «repulsa a este y cualquier otro acto de estas características».