GARA
DONOSTIA

Denuncian que Zubieta quemó 90.000 toneladas «reciclables»

El Movimiento Antiincineración de Gipuzkoa convoca una marcha a la incineradora el próximo 14 de mayo, que partirá desde Lasarte-Oria a las 11.00, bajo el lema «Donostiako Erraustegiaz… zer ez digute esaten?». Asegura que de las 138.000 toneladas de desechos «mezclados» que recibió el año pasado el complejo ubicado en terrenos de la capital guipuzcoana la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) solo recuperó unas 6.400.

El Movimiento Antiincineración de Gipuzkoa denunció ayer que la planta de Zubieta quemó durante 2021 cerca de 90.000 toneladas de residuos que eran «reciclables» y que, de las 138.000 toneladas de desechos «mezclados» que recibió el año pasado, la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) sólo recuperó unas 6.400.

Los portavoces María Luisa Sánchez y José Mari Irazusta aseguraron que, tras analizar las cifras difundidas por la propia Diputación, han concluido que en torno al 65% de lo incinerado en Zubieta eran desechos que podían haber sido reciclados, entre ellos unas 60.000 toneladas de desperdicios orgánicos «sin separar».

Remarcaron que se generaron del orden de 32.000 toneladas de escorias, que fueron enviadas a fábricas de cemento de Añorga, en Donostia, y a Arrigorriaga y Lemoa (Bizkaia). Las «cenizas tóxicas» recogidas en los filtros de las chimeneas supusieron unas 9.000 toneladas, indicando que fueron trasladadas al centro de gestión de residuos peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

También denunciaron que los desperdicios orgánicos recogidos selectivamente en Gipuzkoa, tanto los de «gran calidad y sin apenas impropios», que recolectan municipios con «sistemas de recogida selectiva eficaces» –en referencia principalmente al puerta a puerta–, como los que no lo son tanto fueron «mezclados» en el complejo de Zubieta para tratarlos juntos en la planta de biometanización. De esta infraestructura salieron «miles de toneladas» del denominado «digestato», que no fueron «compostados», sino «enviados» a una planta de Artaxoa (Nafarroa).

Los representantes del Movimiento Antiincineración sostuvieron que «la contaminación que provoca la combustión» de residuos «se está extendiendo en un entorno muy amplio» y que las emisiones «empeoran la salud» de la ciudadanía y «agravan el cambio climático».

Para denunciar todo esto convocaron una marcha a la incineradora el próximo 14 de mayo, que partirá desde Lasarte-Oria a las 11.00 bajo el lema «Donostiako Erraustegiaz…zer ez digute esaten?». La marcha cuenta ya con el apoyo de entidades como Greenpeace, Ekologistak Martxan y Donostia Bizirik.