GARA
GASTEIZ

Erkoreka marca distancias con Izagirre, investigado por malversación

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, marcó ayer distancias con el ya exdirector de Emergencias Fernando Izagirre, que dimitió de su cargo el pasado 26 de abril tras conocerse la causa judicial que se había abierto en su contra por unos hechos que se produjeron durante su etapa como presidente de la DYA.

Durante el pleno de control en el Parlamento de Gasteiz, Erkoreka remarcó que la denuncia parte de unos «hechos que no tienen absolutamente nada que ver con el ejercicio de sus funciones al frente del cargo, sino por presuntamente actividades que tuvieron lugar antes de su incorporación al Gobierno» y en el seno de una organización «estrictamente privada, que no tiene nada que ver con el Ejecutivo».

«Es decir, que no está ni adscrita ni vinculada orgánicamente con el Ejecutivo, en absoluto, para nada», manifestó, sin citar el convenio de colaboración suscrito el pasado verano entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la Federación Euskal DYA en materia de emergencias y protección civil.

El propio Gobierno de Lakua aseveró en junio que «el nuevo convenio profundiza en la coordinación de esta Federación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias». Tres meses antes, Fernando Izagirre había abandonado la DYA para incorporarse al organigrama de Lakua, precisamente como director de Emergencias.

En este sentido, Josu Erkoreka manifestó que «esta persona no fue nombrada en el Gobierno Vasco para ejercer ese cargo porque venía de un batzoki –en alusión a su cargo como portavoz jeltzale en Galdakao–, sino porque objetivamente reunía unas condiciones de idoneidad».