GARA
GASTEIZ

Osakidetza «renuncia» a acabar con la alta temporalidad de la plantilla

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK afirmaron ayer que Osakidetza «renuncia a poner fin» a la alta tasa de temporalidad, que cifraron en torno al 58% de la plantilla. Al término de la reunión monográfica sobre la OPE constataron que «no tiene ninguna voluntad de negociar» y llamaron a los trabajadores a secundar la huelga del día 16.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y ESK acudieron ayer a la mesa sectorial extraordinaria de Osakidetza como muestra de su voluntad para negociar y se encontraron con «una repetición de las anteriores», en las que el organismo de Salud «se limitó a comunicarnos decisiones adoptadas de forma unilateral sin que se haya producido negociación alguna».

El encuentro de ayer se centraba de forma monográfica en un «tema fundamental» para los sindicatos, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de consolidación, ya que el plazo para publicar las convocatorias de estabilización legislativa finaliza el 1 de junio, por lo que «es el momento de revertir esa situación». Los sindicatos abandonaron este foro en protesta por la falta de voluntad negociadora atribuida a Osakidetza. «Al inicio de la reunión, en la que se nos ha comunicado la tasa definitiva, se nos ha indicado que hoy mismo [por ayer] se iba a cerrar esa cifra, sin más margen temporal ni de negociación».

Mostraron su sorpresa por el anuncio de que se van a estabilizar hasta 3.723 plazas, de las que 1.557 irán a concurso de méritos, dado que el pasado 28 de marzo se les trasladó que la tasa «inamovible» era de un máximo de 2.842 plazas, 503 de las cuales irían a concurso de méritos.

Las centrales pusieron de relieve que mes y medio después, siendo el contenido de la ley el mismo, «a una cifra que eventualmente se planteaba como de máximos, se le han añadido 900 plazas más».

Consideraron, en este sentido, que es una cuestión «de pura voluntad y que habiendo voluntad, el texto de la ley permitiría dar estabilidad a miles de trabajadores y trabajadoras más». Por eso, concluyeron que Osakidetza «ha renunciado» a acabar con la alta temporalidad. Precisaron que, según datos del propio Departamento de Salud de hace algunos meses, más de 24.600 trabajadores «soportan la precariedad de ser temporales», de los que casi 9.000 llevan más de ocho años en esa situación, por lo que «es evidente que la tasa de estabilización es totalmente escasa».

Realizaron, en este contexto, un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga convocada para el próximo lunes para «arrancarle a Osakidetza una voluntad que hoy no tiene».

Subrayaron que las 900 plazas más añadidas a las propuestas en marzo son fruto de las movilizaciones realizadas, que están «consiguiendo mover a Osakidetza de sus posiciones».

Peticiones de dimisión

La denuncia de «la falta de voluntad negociadora» mostrada por Osakidetza que realizaron los sindicatos al término del encuentro celebrado en Gasteiz tuvo su plasmación horas en el centro de Bilbo. Representantes de Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se concentraron ante el Palacio Euskalduna, donde se celebró la IX Jornada sobre Seguridad del Paciente con la participación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Tras una pancarta en la que se demandaban condiciones laborales dignas y ante un amplio despliegue de la Ertzaintza, los concentrados reivindicaron la negociación y reclamaron la dimisión de la consejera.