Solicitan penas de cuatro años para cinco navarros por la huelga de 2020
Al menos 11 personas se enfrentarán en los próximos meses a distintos juicios en Iruñea por acusaciones relacionadas con la huelga general de enero de 2020. Cinco de ellos han recibido ya la petición fiscal de hasta cuatro años de prisión, que asciende a 12 por parte de la acusación particular.
Este caso corresponde a las detenciones realizadas por la Guardia Civil en el piquete convocado en la tarde del 30 de enero de 2020 alrededor del centro comercial La Morea bajo el lema ‘Para el carro’. Además, se les solicitan fianzas de 27.000 euros.
El resto de casos, tal y como informaron ayer en la capital navarra, responden a detenciones producidas en otros piquetes. «Salimos a la calle para exigir un cambio de sistema, más social, que pusiera a las personas en el centro y que ofrezca una mayor soberanía para decidir aquí como queremos vivir», señalaron en referencia a aquella jornada de huelga. «Hoy no podemos hacer otra cosa que reafirmarnos».
En cuanto a los cargos, subrayaron que «son delitos que no hemos cometido y lo saben, pero eso no importa. Están allanando el camino para someter cualquier alternativa a su sistema. Pero, ante su falta de propuestas para dignificar la vida, la necesidad de alternativa y respuesta a su crisis es imparable», insistieron.
Para hacerle frente, anunciaron la creación de la plataforma Grebalariekin bat!, que además de socializar el caso, tratará, mediante distintas iniciativas, de lograr fondos económicos para hacer frente a los procesos judiciales que se avecinan.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
