NA+ y Geroa Bai aprueban la ley pese al dictamen del Consejo
Una enmienda «in voce» presentada antes del Pleno por Navarra Suma y Geroa Bai, en la que se agarraban a la existencia de votos particulares, fue el medio utilizado para obviar el informe presentado la víspera por el Consejo de Nafarroa, que señala la ley del profesorado no se ajusta a la legalidad, y proceder a aprobarla.

El Pleno del Parlamento navarro comenzó ayer con un receso para estudiar la enmienda in voce que presentaron Navarra Suma y Geroa Bai tras conocerse que el Consejo de Nafarroa consideraba «no ajustada a la legalidad» la ley sobre el profesorado de religión católica que ambos tenían previsto aprobar. La enmienda se agarraba a la existencia de dos votos particulares en el dictamen.
Los informes del Consejo de Nafarroa no son vinculantes, sino meramente consultivos. Pese a ello, llama la atención que el Parlamento pida informes para luego no hacerles caso o que no espere siquiera a que estén redactados para aprobar leyes, como sucedió con la del PAI.
Pedro González fue el encargado de defender la postura de Navarra Suma y comenzó citando a Fernando Savater para acusar a la izquierda de «seguir con las gafas del prejuicio» y continuar achacándoles «una cosmovisión sectaria que les impide empatizar con unos trabajadores» porque son profesores de religión.
María Solana, en nombre de Geroa Bai, criticó al consejero de Educación, Carlos Gimeno, por no haber negociado con estos profesores. Añadió que su grupo quiere la religión fuera de las escuelas, pero justificó su apoyo a la ley en la necesidad de dar estabilidad a los profesores de esa materia.
Jorge Aguirre (PSN) recordó que el acuerdo programático que Geroa Bai también suscribió aboga por avanzar en la laicidad y subrayó que el Consejo de Nafarroa ha dictaminado que la ley no se ajusta a la legalidad. Olvidó que hace dos semanas su grupo pisó el acelerador para aprobar la ley del PAI con NA+ antes de que llegara el informe de ese órgano.
Para Bakartxo Ruiz (EH Bildu), es «mala costumbre» votar leyes al margen de los informes del Consejo y calificó de «chapuza» lo aprobado porque «venden humo al generar expectativas que no pueden cumplir».
Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E) defendieron la salida de la religión de las aulas. Aznarez calificó de «teatrillo» la enmienda y De Simón alertó del «clientelismo que no beneficia a los trabajadores».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
