Martxelo DÍAZ
donostia
MEMORIA HISTÓRICA

Al menos 17 antifascistas, en el mausoleo franquista de Polloe

Al menos 17 milicianos antifascistas que murieron defendiendo Donostia se encuentran enterrados en el mausoleo franquista del cementerio de Polloe, según un informe elaborado por Aranzadi que ayer presentaron junto al Ayuntamiento. Asimismo, hay otros catorce cuerpos más que podrían entrar en esta categoría.

Era conocido que en el Valle de los Caídos, junto a muertos en el bando franquista se había enterrado a miles de personas que habían combatido al fascismo. De hecho, la recuperación y dignificación de estos restos ha sido una de las líneas de actuación de los colectivos que trabajan para la recuperación de la memoria histórica.

Lo que no era conocido –a pesar de que el historiador Iñaki Egaña ya había publicado al respecto en octubre de 2020 en “Irutxuloko Hitza”– era que algo similar ocurría en el mausoleo franquista erigido en el cementerio de Polloe, en Donostia.

Un informe realizado a instancias del Ayuntamiento de Donostia y elaborado por Aranzadi ha confirmado que de los 121 cuerpos que alberga el mausoleo, al menos 17 corresponden a milicianos antifascistas que murieron combatiendo contra los franquistas que se levantaron en el cuartel de Loiola y defendiendo Donostia en puntos como el propio acuartelamiento o el hotel María Cristina.

Asimismo, hay dudas sobre otros catorce cuerpos, de los que no hay constancia de su adscripción a una milicia antifascista pero no corresponde al perfil de los sublevados.

El informe fue presentado ayer por el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Ane Oyarbide; y Javier Buces, representante de Aranzadi.

Estudio de Aranzadi

Buces explicó que el perfil de los antifascistas enterrados en el mausoleo franquista corresponde a hombres llegados a defender Donostia desde localidades como Eibar, Arrasate, Bilbo o Altsasu y que su militancia era del PCE, del CNT o de UGT además de integrantes de las Milicias Populares.

Buces añadió que tras el análisis de la documentación, se descubrió que en febrero de 1938 se procedió a construir el mausoleo, en la calle San Antonio del camposanto, haciéndose un llamamiento a los familiares de los sublevados muertos a que trasladasen sus restos a la tumba de nueva creación. Hasta entonces, se encontraban en fosas en otros puntos del cementerio.

Entre 1958 y 1963 existe documentación en la que el Gobierno español se dirige al Ayuntamiento de Donostia para que trasladase restos desde los cementerios de Polloe, Igeldo, Altza y Astigarraga al Valle de los Caídos. Desde Polloe no se trasladaron cuerpos tras constatar que estaban enterrados en «colectividad y que eran de difícil individualización». Sí que trasladaron cuatro cuerpos desde el cementerio de Altza a Cuelgamuros.

Los cuerpos que estaban en otras fosas del cementerio fueron inhumados en el mausoleo franquista de Polloe en diversas fases desde junio de 1940 a setiembre de 1949.

Cotejo de listas

En esta segunda documentación sí que aparecen los nombres de las 121 personas que están enterradas en el mausoleo franquista. Buces explicó que tras realizar un cotejo de la lista, se consiguió determinar que al menos 17 de ellos no eran sublevados sino resistentes antifascistas muertos en la defensa de Donostia.

Junto a ello, existen dudas sobre otros catorce cuerpos del mausoleo, de los que no se tiene constancia de su adscripción a grupos antifascistas y que murieron en combate entre el 22 de julio y el 23 de agosto de 1936. En cualquier caso, sus perfiles no parecen corresponderse a los de sublevados.

En este sentido, la concejal de Elkarrekin Podemos Haizea Garay destacó que el primero de los considerados «dudosos» era militante del PCE. Junto a ello, lamentó que no se haya tenido en cuenta a asociaciones memorialistas.

Buces explicó que es extremadamente inusual que en los mausoleos de exaltación franquista que se levantaron en los cementerios convivan cuerpos de los dos bandos. A la hora de intentar buscar una explicación, señaló que puede deberse a una mera cuestión de practicidad y que el conserje de Polloe trasladó al mausoleo los cuerpos de todos los muertos en combate en el verano de 1936 sin atender a su filiación. También apuntó que puede deberse al mero desconocimiento sobre la adscripción ideológica de los cuerpos que se encontraban dispersos en otras fosas y que tocada reagrupar en el mausoleo.

Placa contraria a la ley

El mausoleo franquista de Polloe es reconocible porque en el mismo destaca la inscripción «A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España. Una oración por sus almas», una expresión que no respeta lo establecido por la vigente Ley de Memoria Histórica. Precisamente, esta placa fue el detonante de la puesta en marcha de la investigación de Aranzadi, según explicó ayer Goia.

A partir de ahora, según avanzó el alcalde, se procederá a retirar la placa contraria a la legalidad vigente y posteriormente se decidirá, tras consultarlo con los grupo municipales, si se lleva a cabo una acción de resignificación del mausoleo. Es decir, si se explica en qué consiste el monumento de exaltación franquista y en qué contexto histórico se erigió. Goia destacó que el mausoleo es de titularidad municipal –«sobre eso no hay ninguna clase de duda»–, por lo que no se prevén trabas burocráticas a la hora de llevar a cabo una actuación.

En este mausoleo se han solido registrar actos de homenaje a los muertos combatiendo a favor del fascismo por parte de miembros de la Guardia Civil y del Ejército español, como denunció en 2018 el entonces senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

En la respuesta que le dirigió el Gobierno español a la pregunta formulada en la Cámara Alta, se señalaba que el 2 de noviembre se celebra «el Día de los Caídos por la Patria», en el que las distintas unidades de las Fuerzas Armadas realizan «actos conmemorativos de recuerdo».

El Gobierno español confirma que en el mausoleo franquista de Polloe se realizó uno de estos «actos de recuerdo», lo describe como «sencillo y austero acto militar en recuerdo del personal militar fallecido» y señala que en el mismo participaron 23 militares y cinco guardias civiles que realizaron ofrendas florales.

Busca contactar con familiares

Buces explicó que hasta el momento no se ha podido contactar con ningún familiar de los milicianos antifascsistas enterrados en el mausoleo franquista de Polloe, pero que este es, precisamente, uno de sus objetivos. Desde el Ayuntamiento de Donostia se hace un llamamiento a los familiares a ponerse en contacto a través del correo electrónico Giza_Eskubideak@donostia.eus o en el teléfono 943481975.

Junto a ello, el Consistorio destaca que la documentación, encontrada en el Archivo Municipal y en el del propio cementerio, se pondrá en manos de Gogora «para su estudio, localización, exhumación y, en su caso, identificación de los restos». Para lo último, el poder contactar con sus familiares supone un gran avance.

EH Bildu, por su parte, subrayó la importancia del estudio presentado ayer por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y destacó que se ha realizado gracias a «una iniciativa institucional presentada, defendida e impulsada» por este grupo municipal, al igual que sucedió con la conmemoración del 80 aniversario de la matanza de trabajadores en Ategorrieta frente a «la pasividad del Gobierno de Eneko Goia a la hora de abordar el tema de la memoria histórica en nuestra ciudad».

La formación soberanista hacía referencia a la muerte de siete trabajadores del puerto de Pasaia a quienes la Guardia Civil mató a tiros junto al reloj de Ategorrieta cuando se dirigían a Donostia en una manifestación de más de 2.000 personas.

Eran trabajadores del mar vinculados a CNT y a la Federación Local de Sociedades Obreras (FLSO) que estaban en huelga desde hace meses en los albores de la Segunda República. Pese a ser la mayor masacre de las fuerzas policiales contra trabajadores en Donostia, este episodio había permanecido fuera del reconocimiento institucional hasta el año pasado.

17 identificados

•Pedro Arriola San Pedro, natural y vecino de Eibar e integrante de las Milicias. Populares •Severiano Asarta Imaz, vecino de Donostia y del PCE. •Narciso de Santos Herrero, natural de Pinarejos (Segovia), vecino de Donostia y de la CNT. •Lorenzo Echarri Isasa, natural de Donostia, vecino de Bilbo y del PCE.•Marcos Galluralde (o Gallarralde) Elejalde, natural de Marañon (Nafarroa), vecino de Bilbo y de la CNT. •Camilo Ibáñez Azcoaga, natural de Gasteiz, vecino de Arrasate y de UGT. •Manuel Inoriza Sagarminaga, natural y vecino de Galdames y del PCE. •Francisco Irazabal Saéz, natural de Gasteiz, vecino de Bilbo y de UGT. •Álvaro Izurza (o Izuro) Pascual, natural de Iruñea, vecino de Bilbo y de CNT. •José Lage Iza, natural de Guitiriz (Lugo), vecino de Donostia y de las Milicias Populares •Luis Larrea López de Ipiña, natural de Gasteiz, vecino de Bilbo y de UGT. •Ambrosio Narvaiza Sarasqueta, natural y vecino de Eibar y de las Milicias Populares. •Pedro Olmedo Paumero, natural y vecino de Arrasate y de las Milicias Populares. •Clemente Queipo, natural y vecino de A Coruña •Eusebio Serrano Álvarez, natural de Palencia, vecino de Balmaseda y de la CNT. •Benito Uranga Balanzategui, vecino de Arrasate e integrante de las Milicias Populares. •Eloy Zufiaurre García, natural y vecino de Altsasu e integrante de las Milicias Populares.