Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Las alianzas en París no evitan las disidencias en los distritos vascos

Las formaciones políticas tienen hasta este viernes para proceder al registro de candidaturas de cara a las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, aunque con la lista provisional de aspirantes que ya se conoce queda claro que las alianzas a izquierda y centro-derecha acordadas en París no generan consenso total en los distritos vascos.

A la espera de que el 20 de mayo se complete el trámite de registro oficial de candidatos en prefectura, ya puede avanzarse que una cosa es hacer sonar el silbato y otra que todos los jugadores concernidos se pongan en modo de obediencia. Habrá listas disidentes a la izquierda y en el macronismo, también en Euskal Herria.

Son tres los distritos en los que votará el electorado vasco en los comicios del 12 y 19 de junio. Se trata de las circunscripciones sexta (sur de Lapurdi, incluyendo a Biarritz), quinta (distrito en el que figuran Baiona y Angelu) y cuarta (mezcla municipios de Nafarroa Beherea y Zuberoa con otros de Biarno).

En la cuarta circunscripción ha saltado la sorpresa. El ganador de 2017, el ruralista bearnés Jean Lassalle, ha puesto fin a dos décadas como diputado y, aunque ha ungido como sucesor a su hermano Julien, su salida abre una incógnita en ese distrito vasco-bearnés en el que la marca de la derecha republicana no ha encontrado aspirante.

En el caso de Ensemble!, federación que encabeza el movimiento de Emmanuel Macron –antes LREM y ahora Renaissance– junto al centrista MoDem y al pequeño partido del exprimer ministro Edouard Philippe, ha elegido como cabeza de cartel a la consejera departamental Annick Trouday.

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) pactada en París por cuatro formaciones de izquierda hexagonales ha puesto en manos del Partido Socialista (PS) ese cuarto distrito. Su candidato será Iñaki Echaniz.

Esa investidura en la cuarta circunscripción no convenció a los ecologistas que se apresuraron a aclarar que su aspirante, Julien Brunel, se mantendría en la liza antes que otorgar, días después, un tiempo de gracia al investido oficial de cara a tratar de limar diferencias claves, como la posición divergente sobre la línea de alta velocidad. A espera de desenlace, en la cuarta circunscripción las aguas no bajan tranquilas para la neonata coalición de izquierda hexagonal. Mientras, la plancha de Euskal Herria Bai estará encabezada en el distrito mixto vasco-bearnés por el concejal en la localidad zuberotarra de Lexantzu, Egoitz Urrutikoetxea.

Actos de fe del PS

En la quinta circunscripción, el Partido Socialista ha tenido que hacer todo un acto de fe. Quería llevar de nuevo a la Asamblea Nacional a la abogada baionarra Colette Capdevielle, diputada con François Hollande, pero en el reparto ese distrito ha quedado en manos de la France Insoumise. La angeluarra Sandra Pereira-Ostanel ha sido elegida como candidata en esa circunscripción de fuerte peso demográfico y político, al incluir a Baiona.

Mathilde Hary, trabajadora social en Angelu, será la cabeza de lista de EH Bai en esa quinta circunscripción. Como ocurre en el distrito vasco-bearnés tampoco habrá candidato de Les Républicains en la quinta circunscripción, una doble ausencia que deja en evidencia que la derecha republicana llega exhausta a estos comicios, tras el batacazo en la presidencial.

La actual diputada, la también angeluarra Florence Lasserre, procedente del MoDem pero adscrita a la mayoría presidencial, buscará la reelección con Francis Gonzalez, alcalde de Bokale, como suplente. Una figura local con su dosis propia de disidencia al proceder en origen del campo de la izquierda.

Agitación lohizundarra

Curiosamente, quien fuera fiel escudero de Florence Lasserre, el lohizundarra Philippe Jouvet, ha mostrado desde las páginas de "Sud-Ouest" su intención de presentar su candidatura en la sexta circunscripción.

Pero el alarde de fuego amigo no acaba ahí. Otra joven figura lohizundarra, Mathis Tenesson, que también se reclama de la muy concurrida esfera de la mayoría presidencial, anuncia que se inscribirá igualmente en la liza electoral. Ambos disputarían un mismo caladero de voto al diputado saliente y aspirante a la reelección el kanboarra Vincent Bru, además de desairar con sus candidaturas a la investidura ordenada en París.

Una cosa es llamar “Juntos” (Ensemble) a la nueva marca de centro-derecha que aspira a revalidar la mayoría del reelegido Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional francesa y otra que no afloren ambiciones discrepantes.

Sin salir de la muy concurrida sexta circunscripción, el centrista Vincent Bru tendrá en frente, además de a dos oponentes que se reclaman del macronismo, a un candidato de la derecha republicana. Se trata del candidato de Les Républicains Fabrice-Sébastien Bach.

Ello sin contar al ex general Bertrand Soubelet, natural de Donibane Lohizune y que se puede definir como un desencantado del macronismo que ha buscado cobijo en el movimiento ultra-liberal Objectif France.

Dufau, aspirante de EH Bai

En la sexta circunscripción, Euskal Herria Bai lleva como cabeza de lista al trabajador de la SNCF y delegado del sindicato hexagonal CGT, Peio Dufau, que ya forma parte de la coalición amplia de izquierda, ecologista y abertzale que gobierna en el Ayuntamiento de Ziburu.

No sin provocar algún chirrido en el espectro local de la izquierda y sindicalismo hexagonales, la Nupes ha nombrado en esa circunscripción a Tom Dubois, antes policía y luego chaleco amarillo que recaló en FI tras pasar por la lista del alcalde socialista Kotte Ezenarro.

Al no haber logrado una alianza, las marcas de la ultraderecha, Rassemblement National y Reconquête, presentarán como en la gran mayoría de los 577 distritos hexagonales candidatos por separado en las circunscripciones vascas.