Ramón SOLA
DENUNCIA DE ESPIONAJE POLÍTICO

Sánchez: «Con este Gobierno no se espía ya a los adversarios de manera ilegal»

Con el escándalo del espionaje político cometido con el programa Pegasus a falta todavía de muchas explicaciones, el presidente español, Pedro Sánchez, se esforzó en el Congreso en mostrar voluntad regeneracionista ante preguntas de EH Bildu y PNV. Argumentó que con su Ejecutivo ya no se persigue a adversarios políticos de forma «ilegal».

El escándalo del espionaje político volvió a estar muy presente ayer durante la sesión de control al Gobierno español en el Congreso, donde tanto EH Bildu como el PNV se interesaron por qué va a hacer el Ejecutivo para recuperar la confianza con sus socios. Pedro Sánchez intentó marcar una línea de separación entre su Gabinete y el anterior de Mariano Rajoy, aunque todavía no se ha aclarado mínimamente quiénes, cómo y por qué han sido espiados en esta legislatura, ni si lo siguen siendo.

Sánchez fue más explícito ante el primer interrogante formulado por Aitor Esteban (PNV), que de entrada quería saber si la Policía española y la Guardia Civil han usado Pegasus, algo que fue negado por el presidente español. «Tomo nota y ya veremos», dijo el diputado jeltzale con marcado escepticismo. El director de la Policía española también afirmó el martes en el Senado que no han recurrido a ese sistema.

«Yo también las he sufrido»

Más allá de este detalle, Pedro Sánchez argumentó que «yo también he sufrido esas escuchas», lo que fue respondido con algunas carcajadas desde las bancadas de derechas, y luego mostró «toda mi empatía con las personas que hayan sufrido escuchas sin permisos judiciales». Le añadió la reiteración de que el Gobierno español quiere aclarar este caso y que para ello «se ha procedido a un análisis interno del CNI, se han abierto las puertas a un informe del Defensor del Pueblo, está planificada la modificación de la Ley de Secretos Oficiales...».

«Le puedo garantizar que el compromiso con la regeneración democrática no es solo que los mangantes ya no estén en el Gobierno –trasladó a Esteban el mandatario español–, sino también que no se utilicen las instituciones públicas como se utilizaron por parte de funcionarios del Estado con fines partidistas, espurios, para obstaculizar la investigación de la Justicia o para perseguir a adversarios políticos de manera ilegal. Eso no ocurre con este Gobierno».

Aizpurua: «Debe hacer más»

La interpelación de Mertxe Aizpurua (EH Bildu) iba destinada a que Sánchez aclarara qué piensa hacer para reforzar la confianza con los grupos que conforman la mayoría, porque «la situación es complicada, y esto no es bueno para su Gobierno y sobre todo no es bueno para la mayoría trabajadora porque los avances estarán en peligro. Nuestra responsabilidad es aportar certezas y legislar para que nadie quede atrás en la crisis».

La diputada independentista remarcó la voluntad de EH Bildu de seguir fortaleciendo esa línea de acción a fin de «poder disponer de un ciclo más largo de recuperación de derechos» que quedaría abortado por una mayoría de derechas. Pero hizo ver al inquilino de la Moncloa que para ello tiene que «profundizar en dos pilares: la democratización real del Estado y avances sociales y económicos».

Sánchez le respondió centrándose en el diálogo en Catalunya, donde «mi confianza en restablecer el diálogo con las instituciones catalanas es total y rotunda. Estoy dispuesto a reunirme cuando lo considere también la parte catalana».

En una pregunta previa ya había replicado a Cuca Gamarra, representante del PP, que cuando Rajoy gobernaba «ustedes mandaron el Piolín» [el barco policial enviado contra el referéndum celebrado en Catalunya el 1-O de 2017] y ahora, por contra, «la selección española puede jugar en Barcelona».

Por lo que respecta al otro pilar al que aludió la portavoz de EH Bildu, Pedro Sánchez dijo estar comprometido también con ello y puso como ejemplo la actualización de la ley del aborto aprobada por el Consejo de Ministros del martes. «Nuestro compromiso de avanzar es rotundo», le aseveró a Aizpurua, pero dejando a la vez un último matiz: «También le tengo que decir que tenemos total confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Ararteko espainiarrak legezkotzat jo ditu CNI-k onartutako kasuak

Estatu espainiarreko Arartekoak, Angel Gabilondok, adierazi du CNI-k onartu dituen hemezortzi espioitza kasuak legearen barruan egin direla. Hori adierazi zuen atzo Arartekoaren bulegoak, hedabideei igorritako prentsa oharrean, non aipatzen den Espainiako zerbitzu sekretuek «beharrezkoak diren kontrol judizialen gainean legeak ezartzen duena» errespetatuz burutu dutela independentisten kontrako jazarpena. Nabarmendu behar da Kongresuan egindako agerraldian, ustez izandako 65 espioitza kasuen erdia baino gutxiago onartu zituela CNIko zuzendari ohi Paz Estebanek –Pere Aragones Kataluniako presidentearen aurkakoa, tartean– eta ez zuela inolako argibiderik eman gainerakoez – berrogeitik gora kasu lirateke; horien artean Arnaldo Otegi eta Jon Iñarritu EH Bilduko kideena–.

Onartutako kasuen inguruan, Arartekoak dio espioitza baimentzeko Auzitegi Gorenak egindako idatziak «ondo oinarrituta» zeudela, betiere indarrean dagoen legedia kontuan hartuta. Gaineratu duenez, apirilaren 26tik maiatzaren 6ra arte bost aldiz egon da CNIren egoitzan, atzo zabaldutako txostena egiteko.

Hala ere, Gabilondok uste du «kontrol judizialaren inguruko hausnarketa bat» ireki beharko litzatekeela, kontrola nahikoa den edo ez den erabakitzeko, gaia arautzen duen legea onartu zenetik igarotako hogei urteetan komunikazioak zelatatzeko modua erabat aldatu delako.GARA

Pere Aragonès, sobre la reunión: «No se trata de hacerse la foto»

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, valoró ayer, sobre una eventual reunión con su homólogo español, Pedro Sánchez, que «no se trata de hacerse una foto» sino de que haya transparencia, de saber quién dio la orden para espiar teléfonos a independentistas con Pegasus y de depurar responsabilidades.

En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, Aragonès calificó de extremadamente urgente este encuentro, pero añadió que no depende de él sino de Sánchez. Además, preguntado por si ha vuelto a hablar con el mandatario español al respecto, el president catalán explicó que el lunes habló con él por teléfono sobre el accidente de tren en Sant Boi (Barcelona), pero que no abordaron el tema del espionaje ni la reunión.

«Que no esperen que confiemos en un Gobierno que no está hablando de forma clara. Están tratando las instituciones de Cataluña como las de un país sometido», criticó Aragonès, quien lamentó que el Ejecutivo español está tratando al Govern como una institución de segunda y no le está dando importancia. Acerca de las razones por las que podría haber sido espiado, Aragonès declaró que no entrará en especulaciones, al tiempo que insistió en la desclasificación de los documentos, y advirtió de que pedirán «responsabilidades penales si hace falta».

Además, desligó el espionaje a políticos y activistas independentistas del que sufrieron el propio presidente del Gobierno español y la ministra de Defensa, Margarita Robles: «Se trata de casos diferentes. Si alguien pretendía que esta noticia hiciese ver que ha dejado de existir el otro espionaje, se equivocó», remarcó.

Por su parte, el expresident Quim Torra y el exvicepresident del Parlament Josep Costa han pedido al Tribunal Supremo que declare ilegal el espionaje con el sistema Pegasus del que también habrían sido víctimas, y que se destruya la información que se les pudo intervenir.

Así lo plantean en un recurso interpuesto ante la sala contenciosa-administrativa del Alto Tribunal , en el que sostienen que el espionaje del que han sido víctimas –en su caso no figuran entre los 18 que el CNI ha reconocido que espió con «aval judicial»– es «directamente atribuible» al presidente español y a su Ejecutivo, al que achacan la intervención, escucha, sustracción, recopilación, tratamiento, uso, difusión y almacenaje de la información y las comunicaciones de sus teléfonos institucionales, cuando estaban al frente de la Generalitat y del Parlament.GARA