GARA
BILBO
INCIERTO FUTURO EMPRESARIAL

Siemens Gamesa mantiene «por ahora» su sede en Euskal Herria

Siemens Energy, la matriz con sede en Munich que ha formulado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 32,9% de las acciones que todavía no controla de su filial Siemens Gamesa, ha asegurado que no piensa cambiar de lugar el domicilio social de esta última, ubicado en Zamudio. La operación está valorada en 3.722 millones de euros.

Siemens Energy, la matriz del grupo energético alemán, prevé mantener «por ahora» la sede social de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) en Zamudio (Bizkaia) y asegura que tampoco tiene un plan que pueda «afectar» al personal de la compañía en el Estado español.

«No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco», afirmó ayer desde Madrid el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, en una conferencia de prensa para detallar aspectos de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el sábado y sobre la que había rumores desde finales del año pasado.

No obstante, al mismo tiempo recalcó que sí considera necesaria una «estructura efectiva para el negocio», lo que justificó con la finalidad de servir al cliente de forma correcta.

Bruch también afirmó que, en caso de que salga adelante la OPA, los impuestos se seguirán pagando «en los países en los que se opera», por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se «obtienen ganancias». «Vemos problemas clásicos de gestión de proyectos, no es tanto específico del sector. No tenemos un plan de afectar al personal, nosotros tenemos una estrategia conjunta y queremos apoyarles para que vuelvan a crecer», profundizó el consejero delegado.

Siemens Gamesa da empleo a cerca de 2.500 personas en Hego Euskal Herria, menos del 10% de la plantilla total de esta multinacional, cifrada en 27.145 trabajadores, que cuenta con más de 70 instalaciones repartidas por Europa (35), África (4), América del Sur (4), América del Norte (8) y Asia-Pacífico (22).

En Zamudio, donde está la sede social desde que Gamesa iniciase su andadura hace 40 años, también cuenta con una oficina de servicios y de I+D, al igual que en la planta navarra de Sarriguren (Eguesibar), de la que dependen la del polígono Agustinos de Iruñea y la de Aratzuri (Oltza). El grupo también está presente, a través de Gamesa Gearbox, en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia).

La fusión con la división eólica de Siemens fue aprobada por los accionistas de Gamesa en octubre de 2016. La matriz alemana controlaba el 59% del capital de la empresa resultante.

Previsiones a la baja

Bruch resaltó que, dado el rendimiento financiero operacional de Siemens Gamesa y la revisión a la baja de sus previsiones en enero, se tenían que tomar medidas, pues no había un pronóstico de mejora de sus problemas, vinculados al lanzamiento de su plataforma de aerogeneradores 5.X, la inflación que se extiende por Occidente y la ralentización en la cadena global de suministros.

Descartó una eventual venta de la división de eólica terrestre (onshore) de Siemens Gamesa dado que, según argumentó, es una «base clave» y un mercado «más grande» que el negocio offshore (eólica marina). «Pero tenemos que gestionarlo mejor», puntualizó. «En estos momentos no veo ninguna razón para cambiar este negocio clave. Vamos a seguir con ello en el futuro y sigue representando el valor de la empresa», manifestó.

Bruch indicó que el objetivo de Siemens Energy es integrar completamente el negocio de Siemens Gamesa y desde la empresa germana apuntaron que el grupo combinado podría beneficiarse de en torno a 300 millones de euros en sinergias. Esperan que el mayor porcentaje de sinergias en costes vendrá del lado de la cadena de suministros, con la combinación de volúmenes y procesos conjuntos que contribuirán al ahorro.

El área de investigación y desarrollo (I+D) sería la segunda con mayor peso en cuanto a las sinergias generadas: «Hemos empezado a coordinarnos y una integración nos proporcionaría más capacidad para tener una única plataforma de I+D. Tenemos grandes instalaciones eólicas y de hidrógeno donde se necesita una gran cantidad de I+D, y ahí la combinación tiene mucho sentido».

El representante de la matriz alemana sostuvo también que Siemens Gamesa seguirá enfocada en la transición energética ya que esperan que la tracción de esa apuesta estratégica suponga «beneficios importantes y cree valor en todo el grupo».

El comité, que no fue consultado, teme que pueda haber despidos

El comité de empresa de Siemens Gamesa teme que se lleven a cabo despidos y, por ello, ayer mismo solicitó a la dirección una reunión para tratar sobre el futuro de la compañía tras la decisión de Siemens Energy de formular una OPA sobre su filial.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité en la planta de Zamudio, Clara Fernández, lamentó no haber recibido más información que la ofrecida por la mañana en rueda de prensa por consejero delegado de Siemens Energy, y alertó de las consecuencias para el empleo que se derivan de lo expresado por la dirección, que «en lenguaje sindical, son despidos, aunque sea poco diplomático decirlo». «Es una decisión que están barajando, midiendo los tiempos, pero tarde o temprano llegará», aseveró.

Los sindicatos con representación en Siemens Gamesa mantuvieron encuentros para analizar la situación y están «alineados, como no puede ser de otra manera», en la defensa de los puestos de trabajo.

Por su parte, ELA indicó de que «va a activar todos sus recursos para garantizar los empleos y condiciones laborales en las plantas de Gamesa», tras tildar de «inaceptable» que la plantilla y la representación sindical «se entere de estas noticias a través de la prensa». Además, incidió en que «hasta ahora siempre que se han dado este tipo de movimientos han sido acompañados de despidos y empeoramiento de las condiciones laborales».

Precisamente, LAB recordó el «injusto cierre del centro de trabajo de Agoitz» al exigir a la dirección de Siemens Gamesa «que garantice el futuro de los centros de trabajo en Euskal Herria». Trajo a la memoria que Gamesa fue «creada con dinero público de Euskal Herria» y que «durante el proceso de venta» a Siemens ya denunció que «el Gobierno Vasco actuó de forma irresponsable asegurando que la capacidad de decisión se quedaba en Euskal Herria».

Ayer, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, señaló que, una vez se conozcan todos los detalles de la OPA, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu trabajará para «garantizar» los puestos de trabajo y para que Siemens Gamesa continúe trabajando con proveedores vascos. Asumió que hay «noticias continuadas» de la situación complicada que atraviesa la empresa y que lo acontecido en las últimas horas «genera más incertidumbre».

Desde EH Bildu, Iker Casanova resaltó que, con esta OPA, Gamesa «sigue los pasos de Euskaltel y muchas otras, y desaparece como empresa independiente».GARA

Fuerte subida de las acciones, sin llegar a los 18,05 euros por título que ofrece la OPA

La cotización de Siemens Gamesa (SGRE) repuntó ayer un 6,24% en la primera jornada bursátil desde que el sábado por la noche Siemens Energy formulase una OPA voluntaria en efectivo sobre el 32,9% que no controla de la compañía. Cerró en 17,79 euros por acción, frente a los 16,745 del pasado viernes.

Siemens Energy ha planteado la OPA con un precio 18,05 euros por acción y sin condiciones, lo que implica una prima de +7,5% frente al cierre bursátil del viernes y «en línea con la cotización media de los últimos seis meses».GARA