GARA
donostia

Euskara Aurrera asegura que está preparada para dar un «gran paso»

Tras la manifestación que el sábado reunió a miles de personas en Donostia, los organizadores de la dinámica Euskara Aurrera manifestaron ayer que se sienten «con fuerzas» para dar un «salto fuerte» en la euskaldunización de Euskal Herria. Señalaron que la movilización fue el punto de partida de una «ola popular por el euskera».

Los organizadores y organizadoras de la dinámica Euskara Aurrera se mostraron agradecidas con las miles de personas que se sumaron el sábado a la manifestación de Donostia en favor del euskera y las decenas de agentes sociales, sindicales y políticos que también participaron, así como satisfechas con el «gran paso» que se dio mediante la movilización.

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer, Malen Frantsesena, de Gazte Euskaltzaleen Sarea, y Alex Aginagalde, de Pantailak Euskaraz, destacaron que la manifestación que acogió la capital guipuzcoana hace cuatro días despertó la «alegría y la ilusión en el mundo del euskera y en la sociedad».

«Nosotros no venimos a sustituir a nadie, en aras a nuestra responsabilidad vamos a seguir trabajando para que se den nuevos pasos en la euskaldunización», señalaron.

Por lo tanto, los impulsores de la dinámica reafirmaron que se sienten «con fuerzas» para dar un «salto fuerte» en la euskaldunización de Euskal Herria y mostraron su compromiso para continuar trabajando para que se den nuevos pasos en esa dirección.

Convencidos de que hay que luchar «en colaboración y en cooperación» en favor del euskera, invitaron a participar en las convocatorias que esta dinámica va a realizar en otoño «a todo aquel al que se le haya despertado la ilusión» con la movilización del sábado, para que «no sea flor de un día».

«En las últimas semanas hemos dicho más de una vez que estamos preocupadas por la situación que viven el euskera y los euskaldunes. La preocupación puede llegar a bloquear, puede llevar a la desesperación, pero la nuestra, es una preocupación creadora. Lo que nos lleva a ser conscientes de la situación y a empujar hacia delante», enfatizaron.

Ola popular y nuevas políticas

Para dar ese «salto fuerte» para el que la dinámica Euskara Aurrera se prepara, sus responsables precisaron que hacen falta dos requisitos. Consideran que hay que caminar hacia la consecución de una nueva «ola popular por el euskara» y que la movilización del sábado fue el punto de partida, «el primer paso para decir que somos y vamos».

Malen Frantsesena y Alex Aginagalde reivindicaron, por otra parte, que la revitalización del euskera no puede ser una «cuestión individual», por lo que, a su juicio, se requieren nuevas políticas lingüísticas en todo el territorio del euskera.

«Hay que crear las condiciones para poder vivir y poder funcionar en euskera», reivindicaron, al tiempo que subrayaron que trabajar en esa línea exige tanto «medidas estructurales» como el compromiso y la responsabilidad de las administraciones públicas.

Por ello, instaron a los Gobiernos de Euskal Herria a que debatan y adopten medidas relativas a las políticas lingüísticas que respondan a los retos y necesidades actuales, y a que lo hagan junto con los agentes del mundo del euskara y la ciudadanía «antes de que sea tarde».