La derecha opta por desproteger al lobo para defender la ganadería
El Congreso español debatió ayer la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PP para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), donde fue incluido el pasado setiembre.
La iniciativa fue defendida ante el pleno por Milagros Ortega, que incidió en que «incluir al lobo en el Lespre, es decir, dejar que crezca de forma descontrolada, le falten alimentos, provoque miedo e incluso furtivismo, no es proteger al lobo, es acabar con la ganadería».
La defensa de la ganadería extensiva fue el argumento empleado por las formaciones de derecha y extrema derecha, que presentaron al lobo como un animal que recorre «en manadas las calles de los pueblos».
La posición del PP fue rebatida por Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, que pidió el voto en contra de la propuesta «desde el rigor, desde la ciencia y desde la pasión por el mundo rural y el medio ambiente». Lo hizo tras recordar que la población de lobo ibérico no está en aumento.
Omar Anguita, del PSOE, también señaló que los estudios realizados «dejan claro que el lobo no se está expandiendo».
Rechazo del PNV
Mención aparte merece la postura del PNV, que cargó contra la inclusión del lobo en el Lespre al tiempo que mostró su rechazo a la proposición del ley del PP. «Las afectadas son las comunidades autónomas y ellas deben ser las que decidan, por eso no aceptamos una ley de carácter básico», indicó. Remarcó que la protección del lobo es «incompatible» con el desarrollo de la ganadería extensiva, citando como ejemplo los rebaños de oveja latxa en Euskal Herria.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
