GARA
LONDRES
BLOQUEO INSTITUCIONAL EN EL NORTE DE IRLANDA

Sinn Féin pide «firmeza» para resolver la cuestión del Protocolo

Sinn Féin consideró ayer «inaceptable» el «escaso respeto por la paz y la estabilidad» en Irlanda mostrado por Londres y pidió a la comunidad internacional «firmeza» para resolver la cuestión del protocolo post-Brexit, al tiempo que insistió en que quiere ganar «mentes y corazones» para lograr la reunificación de la isla irlandesa.

La presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, criticó ayer al Gobierno de Londres por su actitud «temeraria» respecto al protocolo post-Brexit para el norte de Irlanda y urgió a la comunidad internacional a actuar con «firmeza», durante un encuentro con medios extranjeros en Londres, ante los que reconoció que su partido debe «ganar mentes y corazones» para lograr la reunificación de la isla de Irlanda, algo que la formación republicana querría ver materializado en esta década.

«Nos estamos preparando para un cambio constitucional, la reunificación de Irlanda, y tenemos que hacerlo de forma pacífica, democrática y ordenada», afirmó McDonald en una comparecencia junto a la vicepresidenta, Michelle O'Neill, que será la primera ministra del Ejecutivo de poder compartido que por ahora los unionistas bloquean, en la que se refirió también al protocolo post-Brexit para el norte de Irlanda.

«Escaso respeto»

A este respecto, en declaraciones a Efe, McDonald tildó de «inaceptable» el «escaso respeto por la paz y la estabilidad» en Irlanda mostrado por el Gobierno británico al actuar «de manera temeraria» al amenazar con anular unilateralmente el mecanismo, arriesgándose a una guerra comercial con la Unión Europea, si Bruselas no accede a sus demandas de modificación. Por eso, pidió a la comunidad internacional que se «mantenga muy firme» para encontrar una solución a esta cuestión.

Afirmó que la situación de parálisis institucional que sufre el norte de Irlanda generada por la ausencia de acuerdo entre Londres y Bruselas sobre la implementación del protocolo «tiene que resolverse y puede resolverse» y reclamó, para ello, que Londres «simplemente se involucre de buena fe».

La pasada semana, la titular británica de Exteriores, Liz Truss, anunció en el Parlamento que el Gobierno tramitará «en las próximas semanas» un proyecto de ley que introduciría un sistema alternativo al que contempla dicho protocolo, lo que tendría el efecto de anular parte de lo acordado en 2020 con Bruselas. El mecanismo, pactado como parte del acuerdo del Brexit por el Ejecutivo de Londres y la Unión Europea, establece controles comerciales entre Gran Bretaña y el norte de Irlanda para evitar una frontera física en la isla, en cumplimiento del Acuerdo de Paz de Viernes Santo (1998).

El principal partido unionista y hasta la histórica victoria de Sinn Féin el pasado 5 de mayo el más votado, el DUP, rechaza compartir Gobierno con el partido republicano hasta que no se revoquen partes del protocolo.

Michelle O’Neill dijo que es «absolutamente vergonzoso» que el DUP «tenga a la sociedad como rehén» con su negativa a formar Gobierno por su rechazo al protocolo post-Brexit.

Según la líder republicana, en el norte de Irlanda, «no hay nada que el Ejecutivo (de Irlanda del Norte) pueda hacer para suavizar la implementación del Protocolo, eso depende del Gobierno británico y la Comisión Europea».

«Pero tengo la seguridad de que si se niega la democracia, si no se respeta el resultado de las elecciones, veremos un mayor número de votantes en otras elecciones», agregó O’Neill.

«Creo que ahora hay que ejercer la máxima presión sobre Boris Johnson y tiene que dejar los juegos con Irlanda», indicó.

EEUU, garante del Acuerdo de Viernes Santo, envió la semana pasada una delegación a Europa, que el lunes se reunió con la dirección de Sinn Féin.

McDonald agradeció a la delegación de congresistas estadounidenses «su constante apoyo» al proceso de paz y al «progreso de Irlanda» y aseguró que «nadie va a permitir que Boris Johnson, de forma tan arrogante, estropee lo que han diseñado con tanta paciencia» estadounidenses y europeos.

Durante su visita a Dublín, tras pasar por Bruselas y Londres, el jefe de la delegación, el demócrata Richard Neal, consideró que los problemas comerciales generados por el protocolo, «si es que realmente se trata de eso», podrían «solucionarse rápidamente». «Ahora depende de Londres encontrar una solución», añadió tras reunirse con el jefe de la diplomacia irlandesa, Simon Coveney.

«Ordenado y democrático»

Respecto a la reunificación de Irlanda, que en virtud del Acuerdo de Viernes Santo requeriría organizar una consulta, admitió que «tiene que haber una preparación, un debate muy amplio en toda la isla, que incluya todos los puntos de vista», ya que Sinn Féin quiere que «el cambio sea ordenado, que sea pacífico y democrático», pero sostuvo que «todos los indicadores marcan un cambio enorme por toda Irlanda, norte y sur» y que «no cabe ninguna duda de que tendremos referéndum esta década».

«Los Gobiernos de Londres y Dublín tienen que darse cuenta de que esto es una tendencia, cada vez más gente en la isla siente que el cambio es inminente», aseguró.