GARA
DONOSTIA

Bioterra contará con 116 expositores del 3 al 5 de junio en el recinto Ficoba

La 19 edición de la feria Bioterra ofrecerá, del 3 al 5 de junio, un total de 116 expositores para todos los públicos en el recinto ferial Ficoba de Irun. Además, se van a desarrollar más de 50 actividades sobre temas como permacultura, alimentación, bioconstrucción, tecnología, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.

Un total de 116 expositores y más de 50 actividades es lo que ofrecerá la feria Bioterra en Ficoba del 3 al 5 de junio. El alcalde de Irun y presidente de Ficoba, José Antonio Santano, acompañado de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y del diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, señaló ayer en rueda de prensa que «el sector sigue ofreciendo una respuesta excelente a Bioterra, que volverá a llenar los tres pabellones del recinto ferial con propuestas variadas y de calidad».

Barredo indicó que el Gobierno de Lakua presentará en Bioterra el Pacto Verde de la CAV, un «espacio para la divulgación y el debate con el objetivo de acercar la realidad de esta estrategia económica, ambiental y social a toda la ciudadanía» y, además, informará en su stand de los «grandes retos que afronta Euskadi para conseguir un futuro sostenible e inclusivo».

Asensio señaló que la Diputación Foral también tomará parte activa en Bioterra con dos conferencias en torno al modelo de Gipuzkoa frente a la transición energética y la Economía Circular y ODS en las empresas del herrialde.

La Sala 1 de Ficoba, que acogerá el programa de conferencias, será uno de los espacios en los que se aborde la permacultura desde el punto de vista de los sistemas comunales y de su aplicación a la huerta familiar. En este espacio también se tratarán temáticas como la alimentación basada en plantas o el ayuno intermitente.

También habrá un espacio coordinado por la Comisión de sostenibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros con más de quince conferencias y mesas redondas en torno a las energías renovables, la bioconstrucción y la economía verde.

Asimismo, habrá un espacio sobre cosmética ecológica y economía circular decorado por Emaús Fundación Social. El programa de este espacio se completa con una mesa redonda en torno a la moda sostenible.

La 19 edición de Bioterra, que abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 el viernes y el sábado y el domingo de 10.00 a 18.00 horas con entrada y parking gratuito, contempla la realización de talleres tanto para niños como para adultos de etiquetado ecológico, compost y de clasificación de residuos marinos, este último organizado por Ekoetxea irun y Sufrider.

Paralelamente tendrá lugar un juego de escape box, la exposición Proyecto Trakziona sobre modelos de negocio circular en el sector del mueble y sorteos. No faltarán los puestos de comida vegana y vegetariana, música y un servicio de vasos reutilizables.

En el marco de esta nueva edición de Bioterra, este sábado tendrá lugar, a partir de las 10.00 horas, una recogida de basura marina en la zona de Plaiaundi.