GARA
IRUÑEA

Amaiuraldia recordará el 5 de junio los 500 años de la batalla mirando al futuro

Organizado por Nafarroa Berriz Altxa junto con personas de la zona de Baztan, el 5 de junio se celebrará Amaiuraldia recordando los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro. La jornada festiva contará con una marcha de tres kilómetros y una comida popular.

Amaiuraldia recordará el próximo domingo, 5 de junio, los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro, según explicaron ayer en rueda de prensa los portavoces de Nafarroa Berriz Altxa Amagoia Susperregi y Joseba Compains.

Susperregi recordó que aunque han pasado cinco siglos desde que unos 300 navarros defendieron con uñas y dientes la independencia de Nafarroa en el rojizo castillo frente a los ejércitos de Carlos V, «nuestra memoria sigue viva». Un recuerdo que también «quiere mirar al futuro. Más allá de mirar al pasado y a lo que pasó, Amaiuraldia será una fiesta popular y gigantesca a favor de la soberanía».

Como añadió, «no sólo hablaremos de historia, vamos a escribirla. Vamos a marcar en la memoria de nuestro pueblo esta fecha, con la aportación, ayuda y fuerza de todas nosotras para, a través de este 500 aniversario, hacer realidad la ola de la soberanía del futuro».

Ahondando en el carácter histórico de la cita, Susperregi señaló que «porque debemos luz perpetua a todos y todas aquellas que dieron su vida en la batalla de Amaiur, porque la soberanía es libertad, la cita del 5 de junio será inolvidable. Nos encontraremos en las campas de Amaiur, donde pasado, presente y futuro se entrelazan».

En relación a la jornada festiva en sí, anunció que en Amaiuraldia se venderá la camiseta confeccionada para este evento, en el que destaca la marcha de tres kilómetros por carretera que se realizará. Para ella, que suponen unos 40 minutos andando, recomiendan «llevar calzado cómodo».

Aparcamientos

Para acudir al evento, desde Nafarroa Berriz Altxa se decantan por acudir en autobús, para el que siguen quedando plazas, aunque el plazo para apuntarse finaliza el lunes.

En el caso de optar por el vehículo privado, desde la organización recomiendan acudir «con tiempo». En el mismo Amaiur se dispondrá de un aparcamiento, pero cuando ya esté lleno, se plantea la opción de estacionar en el polígono industrial de Ordoki. Desde este punto, se contará con autobús para llegar al acto que se celebrará en las campas de Amaiur.

Además, se celebrará una comida popular, para la que quedan los últimos tickets a la venta por un precio de 30 euros para los adultos y 15 para los txikis.

Para conocer cualquier detalle sobre el evento, se puede consultar la página web que se ha creado y durante todo el día de la celebración en sí, se podrá seguir toda la información en directo a través de las redes sociales.