GARA
BAGDAD

Irak aprueba una ley que penaliza normalizar relaciones con Israel

El Parlamento iraquí aprobó el jueves una ley que penaliza el establecimiento de relaciones con Israel por parte de instituciones, funcionarios o individuos del país árabe y establece penas que incluyen la cadena perpetua y la condena a muerte para los infractores.

Aprobada por los 275 (de 329) diputados que asistieron a la sesión, la ley castiga cualquier tipo de relación con la entidad sionista –y prohíbe viajar a Israel– y se aplica a los iraquíes que están en el país o en el extranjero, las instituciones oficiales y no oficiales, las organizaciones de sociedad civil, empresas extranjeras e inversores con negocios en Irak.

La nueva ley fue propuesta por el clérigo chií Muqtada al Sadr, líder del Bloque Sadrista, ganador de las elecciones legislativas de octubre.

El primer vicepresidente del Parlamento y miembro del bloque, Hakim al-Zamili, instó a otros países y parlamentos árabes e islámicos a promulgar leyes similares en contraposición a la normalización de relaciones realizada por Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos.