Anuncian que bloquearán Ipar Euskal Herria si no liberan a Esnal y Parot
Una nutrida manifestación recorrió ayer por la tarde las calles más céntricas de Baiona para exigir la liberación de Jakes Esnal y Jon Parot, que han cumplido 32 años encarcelados. Los manifestantes advirtieron de que si no se les libera están dispuestos a bloquear Ipar Euskal Herria. 15 de junio y 21 de julio son las dos fechas marcadas en rojo.

Centenares de personas se manifestaron ayer en Baiona bajo el lema «Jon, Jakes, Unai, gurekin», convocados por Bake Bidea y los Artesanos de la Paz. En la agenda, dos fechas marcadas en rojo: el 15 de junio y 21 de julio, días en los que la justicia francesa debe decidir sobre el futuro de Jon Parot y Jakes Esnal. Y junto al calendario, un aviso: si no se facilita su liberación, bloquearán Ipar Euskal Herria.
Los convocantes de la movilización recordaron que tanto Jakes como Jon, y el hermano de este, Unai, estarían en libertad «si no se les aplicaran políticas de excepción», y consideraron, en este sentido, que si en las próximas vistas judiciales «no se adoptaran decisiones favorables a la libertad de estas dos personas, estaríamos ante una auténtica venganza de Estado».
En tal caso, advirtieron, se organizará «un bloqueo en todo Ipar Euskal Herria» en los meses estivales.
Desde Bake Bidea y los Artesanos de la Paz también consideraron inaceptable que se haya retrasado la decisión sobre Esnal al 21 de julio, y se preguntaron «qué tipo de razones reales se esconden detrás de este tipo de decisiones». También censuraron que desde estas instancias no se tenga en cuenta «la evolución positiva» que se ha dado en el contexto político vasco.
Interpelación a Macron.
En esta tesitura, los manifestantes interpelaron «con preocupación y con firmeza» al presidente francés, Emmanuel Macron, pues, según lamentaron, «a diferencia de la mayoría de los Gobiernos ante este tipo de procesos, él ha optado por no implicarse en el proceso de paz» en Euskal Herria.
«Señor Macron, ¿cuándo vas a respaldar la dinámica positiva que mantienen la sociedad civil y los electos de esta tierra?», preguntaron, añadiendo que «el silencio e indolencia ante una de las problemáticas más importantes para la gente de esta tierra provoca un sentimiento de humillación» en ella, y que ese sentimiento, «lamentablemente, se transmite de generación en generación».
En este sentido, le hicieron saber que él es reponsable «de la continuidad o el bloqueo de un proceso de paz que va a marcar el futuro de Euskal Herria y el de su mandato», y apostillaron: «Señor Macron, tenemos una cita con el futuro; nosotros vamos a acudir, no falte usted a esa cita».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
